Pasar al contenido principal

Importante avistamiento de primate en el bosque Galilea

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) reportó el primer avistamiento del primate Lagothrix lagotricha, más conocido como “mono Churuco”, dentro del bosque Galilea.

“Hemos encontrado algunas poblaciones del mico Lagothrix lagotricha, mico “Churuco”. Esta es una especie en peligro, es uno de los primates más grandes del neo trópico y las poblaciones en alta montaña son muy raras, la presencia de este mico indica un alto grado de conservación en los bosques”, precisó Boris Villanueva, ingeniero forestal de la Universidad del Tolima, institución con la que Cortolima lleva a cabo la caracterización de flora y fauna de este bosque.

En total encontraron dos grupos en la zona de Campo Hermoso (parte del bosque donde mayor actividad petrolera se registra). En la primera manada se halló un grupo de 10 individuos y, en la segunda, 18 ‘monos Churucos’. Lo más curioso es que uno de estos primates era hembra y estaba acompañada por su cría. (Ver: Cortolima pide a Petrobras y al Gobierno suspender actividades de exploración en bosque Galilea)

Aunque esta aparición alegra a la autoridad ambiental, pues como dijo el experto se trata de una especie en peligro de desaparecer y es la primera vez que se observa en el Tolima, no pueden pasar por alto el estado en el que hallaron a uno de los monos.

Los expertos que avistaron estos primates evidenciaron a un macho con una cicatriz, lo que les permitió rastrearlo y luego identificarlo en otra zona del bosque, más exactamente en la quebrada Chata al norte de Galilea, motivo por el que deducen que está siendo desplazado por la actividad petrolera que desarrolla en esta zona la multinacional Petrobras, como ha dado a conocer este medio en varias ocasiones. (Ver: Militares y empleados de Petrobras impiden acceso de funcionarios de Cortolima al Bosque Galilea)

“Campo Hermoso está en mayor auge de las actividades de la empresa Petrobras en estos bosques, es muy probable que ellos (los monos) se hayan trasladado en busca de otras zonas de comida más tranquila. Se está afectando bastante la cotidianidad ecológica de esta especie”, puntualizó Villanueva.

Lo que se sabe de esta especie

Además de ser uno de los primates más grandes de Colombia, es una especie que necesita de bosques grandes al ser dispersor de semillas de gran tamaño.

Hasta la fecha solo tenían estudios de este animal en alta montaña del bosque natural Cueva “Los Guacharos” al norte del Huila, de los cuales se sabe alcanzan hasta 70 centímetros de alto y su vida social es muy parecida a la del humano, ya que conviven en un grupo dinámico.

Convenios entre Cortolima y la UT

Estas dos entidades se encuentran llevando a cabo importantes avances técnicos y científicos en el bosque Galilea, como lo es la caracterización de flora y fauna. (Ver: Detectan más de 30 hectáreas deforestadas en el bosque Galilea, zona en la que interviene Petrobras)

Con esto buscan justificar la importancia ambiental de este bosque ante las autoridades que permiten la intervención de multinacionales que quieren explorar este territorio en busca de petróleo, como la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), demostrándoles el valor que tiene para el ecosistema del departamento, siendo un claro ejemplo el avistamiento de estos primates.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker