Pasar al contenido principal

Imponen sanción de 367 millones de pesos a contratista de la empresa de acueducto del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), sancionó al consorcio Aguas del Tolima, representado legalmente por José Carlos Vergara Mendoza, con la suma de 367 millones de pesos, por incumplimiento del contrato de consultoría.
 
Este contrato se refiere al ajuste, actualización o formulación de estudios y diseños de proyectos para los sistemas de alcantarillados de centros poblados rurales y cascos urbanos del departamento, precisó la gerente encargada de la EDAT, Dayan Caterine Varón Buenaventura, al indicar que se llegó a esta sanción después de varios requerimientos al contratista de acuerdo a la ley, y los incumplimientos del mismo para acatar las recomendaciones y darle cumplimiento al contrato.
 
La resolución 066 de mayo 26 de 2015, por medio de la cual se declara el incumplimiento del contrato de consultoría No. 077de 2014, establece en la cláusula vigésima primera de este documento, la facultad para imponer al contratista “…en caso de retardo en el cumplimiento parcial del término de las obligaciones del contrato, multas sucesivas por un valor equivalente al uno por ciento (1%) del valor total del mismo sin que supere el diez por ciento (10%) del valor del contrato, por cada día de retardo en la entrega parcial y final de la obra, sin prejuicio de que aquel pueda hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria y sin que el cobro y pago de dichas multas exonere al contratista de la obligación de ejecutar a satisfacción el contrato y de las demás responsabilidades u obligaciones que emanen del mismo….”.
 
En este caso, el contrato adjudicado en licitación pública al consorcio Aguas del Tolima, representado por Vergara Mendoza, tuvo un valor inicial de tres mil millones 431 mil pesos y un plazo inicial de seis meses, luego adicionado por un valor de 236 millones y en plazo de tres meses y medio, para un gran total de tres mil 667 millones de pesos, y un plazo de entrega de nueve meses y medio. De acuerdo al cronograma establecido, el contratista hasta el momento no ha entregado ningún producto de estudios y diseños objeto del contrato.
 
La señora Varón Buenaventura, no descartó que en los próximos días, se registren nuevas sanciones a contratistas que no han cumplido sus compromisos, dentro de las instrucciones y orientaciones que ha dado el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker