Pasar al contenido principal

Imponen millonaria sanción a empresas de servicios públicos por no subterranizar redes

Ibagué
Autor:
Autor:

Les llegó la hora a las empresas de servicios públicos que están ocupando de manera ilegal el espacio aéreo de Ibagué. La Alcaldía acaba de imponer una sanción de $257 millones 740 mil a las compañías Enertolima, Telefónica Movistar, Claro y Global TV por negarse a subterranizar sus redes desde hace más de 15 años.

Si las cuatro empresas multadas no inician el proceso de manera voluntaria, dentro de los cinco días después de ejecutoriada la resolución sancionatoria, se “causarán las multas sucesivas cada 15 -días- calendario en la cuantía señalada en el presente artículo ($257 millones)”, dice el fallo obtenido por ELOLFATO.COM. (Ver documento)

Esta drástica medida busca que estas compañías no sigan burlando las normas locales y, de una vez por todas, bajen las telarañas de cables que tienen instaladas entre las calles Sexta y 19, y las carrera Primera y Octava, en una extensión de 376 mil 523 metros cuadrados, precisa el documento.

Para la administración municipal, Enertolima, Telefónica Movistar, Claro y Global TV no solo están contaminando visualmente el centro de Ibagué sino que también están poniendo en riesgo la seguridad de los transeúntes que deben caminar sobre todo tipo de redes (energía, telefonía y televisión).

La resolución asegura además que está probada la “desidia” de estas empresas que llevan más de 15 años evadiendo su responsabilidad durante las diferentes administraciones. Este proceso, que termina en esta sanción, inició el 20 de octubre de 2010 por una queja formal que presentó la Personería Municipal ante el entonces alcalde Jesús María Botero.

Durante estos casi cinco años, las compañías interpusieron todo tipo de recursos legales hasta que finalmente se llegó a este punto: la primera sanción por $257 millones.

No obstante, las cuatro firmas sancionadas pueden interponer recurso de reposición ante la Dirección de Espacio Público y apelación ante el secretario de Gobierno, Gustavo Hernández.

¿Se le acabó el negocio a Enertolima?

El pasado 30 de julio, este portal denunció que Enertolima cobra un millonario ‘peaje’ a las demás empresas de servicios públicos por el uso de su postería en Ibagué, razón por la cual no estaría interesada en desmontar su negocio paralelo. La compañía se abstuvo de revelar cuánto dinero recauda por este concepto. (Ver Alquilar postes, el millonario secreto de Enertolima)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker