Pasar al contenido principal

Imponen millonaria multa a contratistas que debieron construir muros de contención en la Unidad Deportiva de la calle 42

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los contratistas ibaguereños que se ganaron la licitación para ajustar los diseños y construir cuatro muros de contención en la Unidad Deportiva de la calle 42 fueron sancionados por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri.

El instituto les impuso una multa de $42’324.552 en razón al incumplimiento parcial al contrato de obra 331, suscrito el 8 de noviembre de 2017. (Ver resolución sancionatoria)

Los muros debieron estar listos en el primer semestre del presente año, pero estos contratistas locales tampoco cumplieron. (Ver: Adjudicaron contrato para construir muros de contención en la Unidad Deportiva de la calle 42)

Esta unión temporal está integrada por Germán Villanueva Calderón (40 % de la participación), Internacional de eléctricos (30 %) y Benjamín Orlando Arana Osuna (30 %), este último representante legal.

Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri, explicó que la unión temporal debió entregar el ajuste de los diseños el 3 de febrero de 2018, pero lo hizo dos meses después, argumentando que no pudo desarrollar los trabajos por factores externos como la inundación de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Ese prolongado retraso impidió el avance en la construcción de los muros y, hoy por hoy, tampoco existen estas estructuras con las que pretendían reducir el riesgo de desprendimiento de tierra sobre la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril.

 “Siendo un ingeniero de la ciudad de Ibagué (Benjamín Orlando Arana Osuna), tenía una carga adicional, pues él sabía de la premura y diligencia con la que debía ejecutar este contrato. Se trata de unas obras que deben realizar en virtud de un incumplimiento contractual anterior por parte del contratista Jorge Alexander Pérez Torres, quien actualmente se encuentra capturado”, aseveró el asesor jurídico del Imdri. (Ver: Tribunal Superior de Ibagué le puso el tatequieto a Jorge Alexander Pérez, conocido como El chatarrero

 Salas dijo además que la Administración Municipal no ha desembolsado “ni un solo peso”, de los $2.130 millones presupuestados para esta obra,y se estudia la posibilidad de liquidar el contrato porque ya no tiene ningún sentido construir estos muros cuando el Imdri tiene casi lista la licitación para la reconstrucción integral de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Paralelamente, el Imdri adelanta un proceso sancionatorio en contra del interventor del contrato, el consorcio Epicoc, representado por Andrea del Pilar Peña Sánchez.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker