Pasar al contenido principal

Implementan sistema biométrico para impedir fraude en sistema de giros

Ibagué
Autor:
Autor:

Ante el incremento de los giros de dinero a través de la red GanaGana en el Tolima, la compañía Seapto acaba de adquirir equipos de verificación de identidad para mejorar sus sistemas de seguridad y proteger los recursos de sus clientes. Diariamente se realizan más de 370 mil transacciones.
 
“Esta actualización se está realizando de forma progresiva en los más de 500 puntos de venta del Tolima. Una vez los lectores biométricos se encuentren instalados en su totalidad, el cliente podrá enviar y cobrar giros usando su huella dactilar.

Así, muy pronto las transacciones de envíos y cobros de giros serán aún más seguras, más rápidas y además, amigables con el medio ambiente, pues se eliminará el uso de papel para estas transacciones”, dijo Mauricio Álvarez, gerente de Seapto.
 
El ejecutivo dialogó con ELOLFATO.COM sobre la incorporación de esta tecnología y el crecimiento de esta alternativa financiera que usan muchos tolimenses que no tienen cuenta bancaria.

¿Por qué implementaron esta tecnología?
La biometría obedece a dos factores fundamentales: desde el Ministerio de las TICS se decreta la implementación del mismo, pero como un acto de avance tecnológico, de seguridad y de optimizar nuestros procesos para prestar cada vez un mejor servicio se ha implementado estos dispositivos.

¿Cuántas transacciones hacen diariamente o mensualmente?
El promedio de transacciones mensuales está alrededor de 370.000

¿Cuáles son los montos de los giros que se hacen en la red?
Los montos varían: se hacen giros desde 10.000 pero el mayor rango está entre los  150 mil pesos, sin embargo hay también montos muy altos en giros enviados y pagados.

¿Quiénes son sus clientes?
El servicio de giros es prestado a todos los segmentos, desde estudiantes universitarios o empleados, hasta nóminas empresariales, este servicio va enfocado a quienes necesiten enviar o cobrar dinero sin la necesidad de estar bancarizados y requieran de inmediatez y de una red que tenga una alta presencia con puntos de venta a nivel nacional.

¿Han detectado algún riesgo de ilícitos entre quienes envían o reclaman dinero?
Lamentablemente el flagelo de la ilegalidad y los fraudes están presentes en todos los ámbitos comerciales no solo de GanaGana si no del comercio en general, precisamente la implementación de este sistema busca mitigar los riesgos para el cliente, por eso nuestro sistema tiene unos mecanismos de control y la implementación de Sarlaft y SARO, que son sistemas en los cuales pretendemos realizar operaciones óptimas evitando fraudes que se puedan cometer a nuestros clientes.

¿Qué han encontrado y en qué municipios?
Personas inescrupulosas que tratan de suplantar identidad, cédulas falsas es lo más recurrente cuando se presentan los casos, pero ante esto se da un parte de tranquilidad a nuestros usuarios ya que nuestro sistema de control vigila activamente las transacciones y si se presenta una situación de estas se da la trazabilidad al caso para responderle al usuario frente a la situación.
¿Qué tanta penetración ha logrado la red en el Tolima?
 
GanaGana tiene presencia en todo el departamento del Tolima, en los 47 municipios, aliados con todas las empresas de juegos de suerte y azar de todo el país; eso nos convierte en la red más grande del departamento.

Foto: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker