fbpx Imdri pide que Typsa indemnice a Ibagué con más de $3.900 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Imdri pide que Typsa indemnice a Ibagué con más de $3.900 millones

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A la multinacional española Typsa le llegó el momento de responder ante la justicia colombiana por su presunta participación en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. En una audiencia de incidente de reparación integral, que se llevó a cabo ante el Juez Quinto Penal del Circuito, el Imdri solicitó que esa compañía indemnice a la ciudad con el pago de $3.958 millones.

Rodolfo Salas, abogado de Imdri, explicó que la pretensión del Imdri es que Typsa reintegre a las cuentas del Municipio de Ibagué los recursos oficiales que se desviaron en el pago de coimas que se repartieron entre exfuncionarios y exasesores de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: En los Juegos Deportivos Nacionales se pagaron sobornos por más de $20.000 millones: Fiscalía)

De acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía, Typsa habría repartido $1'885.596.001 en sobornos para quedarse con el contrato de estudios y diseños, adjudicado en el año 2013. (Ver: Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños)

"Consideramos que esta empresa debe devolver esa plata, porque esa conducta lesionó el patrimonio de todos los ibaguereños", expresó Salas.

Asimismo, el Imdri exigió que la compañía española asuma el costo del ajuste de los diseños que tendrá que contratar el Municipio para reconstruir los escenarios que quedaron inconclusos. Ese nuevo contrato tiene un costo de $2'.072.962.790.

"Dentro de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Contraloría General de la República, se evidenció que Typsa no vinculó a los profesionales que se comprometió a contratar para la elaboración de los diseños de los escenarios deportivos de Ibagué", dijo el asesor jurídico del Imdri.

De acuerdo con la Contraloría, la mayoría del personal designado por Typsa para realizar los estudios y diseños ya venía trabajando en otros proyectos de la misma compañía y nunca fue vinculado de manera legal al contrato 237 de 2013 que firmó el Imdri con la empresa española. (Ver: Se conocen nuevos detalles del “conejo” de Typsa a Ibagué, según la Contraloría)

"Dicho personal no fue vinculado para laborar en el proyecto relacionado con el contrato 237 de 2013 ya que estaban contratados para realizar actividades en otros proyectos diferentes al mencionado (...) la mayoría del personal relacionado en la propuesta nunca fue contratado y menos con carácter exclusivo al proyecto referido", señaló la Contraloría.

Asimismo, la Contraloría advirtió que Typsa vinculó de manera informal a trabajadores y no les reconoció los derechos laborales que establece la legislación colombiana.

"El Contrato 237 no se ejecutó con vinculación de personal exclusivo al proyecto; sino por el contrario, se desarrolló mediante la contratación de actividades con terceros; en consecuencia no se suscribieron contratos laborales sino netamente civiles que no conllevaron el reconocimiento de prestaciones ni demás erogaciones propias de una relación laboral", dice el informe de la Contraloría.

Ahora, la defensa de la multinacional Typsa tendrá que controvertir todas las pruebas de la Contraloría y la Fiscalía, en la próxima audiencia que se programó para el 16 de enero del próximo año.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker