Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Imdri declaró la terminación del contrato de interventoría del estadio de fútbol del Parque Deportivo

La firma Civing Ingenieros Contratistas S.A.S se encuentra inhabilitada para contratar por sanción del IDU, el Invias y la Secretaría de Educación de Bogotá.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), Diana Cepeda, declaró la terminación del contrato de interventoría con la firma Civing Ingenieros Contratistas S.A.S la cual lleva a cabo el seguimiento a la construcción del  estadio de fútbol en el Parque Deportivo.

Esto en razón a la sanción y declaración de incumplimiento por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en abril de este año en contra de la empresa por valor de $352.709.229 y que la inhabilita para contratar por tres años. De igual manera, el Invias por incumplimiento del contrato 1024 de 2016 por la suma de $72.454.139.

De acuerdo con el documento, esta última se encuentra en firme desde el 15 de julio de 2019 siendo informada la instituto hasta el 27 de agosto.

Cepeda advierte que no se reconocerá al contratista el valor de lo trabajado desde la entrada en vigencia de la sanción hasta la terminación del contrato.

No obstante, llama la atención que en el Registro Único Mercantil (Rues), aparece una sanción contra Civing Ingenieros la cual quedó en firme en febrero de este año por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá.

El objeto del contrato era realizar la interventoría técnica, administrativa y financiera a la terminación del colegio Fontibon. El valor de la multa fue de $64.895.418.

Según el abogado Luis Felipe Aranzales, para que exista la inhabilidad se tiene que tener dos declaratorias de incumplimiento en la misma vigencia o una declaratoria de incumplimiento y dos aplicaciones de multa.

El jurista señala que la empresa registra tres incumplimientos, pues en el Rues aparece  la de la Secretaría de Educación de Bogotá, que quedó ejecutoriada en febrero y la del IDU en abril de este año por lo que desde esa fecha se debió dar por terminado el contrato por parte del Imdri.

"Podría uno decir que hay una omisión en el cumplimiento de las obligaciones de seguimiento jurídico en el sentido que las entidades deben hacer seguimiento a sus contratistas. Y uno diría que es obligación del supervisor consultar las bases de datos que reportan al registro único empresarial a efectos de determinar que sus contratistas no estén inhabilitados, podría considerarse como una posible omisión en las obligaciones del supervisor en la medida que en el Rues podía detectarse la inhabilidad desde abril de 2019", sostuvo Aranzales.

El Imdri suscribió el contrato con Civing Ingenieros el 16 de noviembre de 2018 por valor de $516 millones. Según el secop, a la firma le registran seis sanciones por contratos ejecutados en las vigencias 2011 y 2013.

EL OLFATO se comunicó con la gerente del Imdri, Diana Cepeda, con el fin de conocer qué pasará con la entrega  del estadio de fútbol y que debía haberse hecho el pasado 27 de agosto, al igual que con los trabajos que certificó la firma interventora al estar inhabilitada para continuar con la ejecución del contrato sin obtener una respuesta por parte de la servidora pública.