Imagen negativa de Jaramillo llega al 57 % y Barreto se mantiene en la mitad de la tabla: CM&

La última encuesta sobre favorabilidad de los mandatarios regionales que realizó el Centro Nacional de Consultoría en el 2018, para el noticiero CM&, dejó mal librados al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

La imagen negativa de Jaramillo aumentó mientras que Barreto se mantiene en la mitad de la tabla, esto en comparación con la misma encuesta realizada en febrero de este año. Ninguno de los dos aparece entre los primeros mandatarios del país. (Ver: Así les fue al gobernador Barreto y al alcalde Jaramillo en la encuesta de CM& de febrero)

Jaramillo llega al 57 % de imagen negativa

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo termina su tercer año de gobierno con una imagen desfavorable del 57 %, mientras que en febrero registraba una percepción negativa del 50 %.

Ese crecimiento puede tener relación por sus constantes conflictos mediáticos, la descalificación en público que ha hecho de sus funcionarios, el cierre del supermercado Mercacentro y los cuestionamientos que existe sobre la contratación pública. (Ver: Jaramillo descalifica en público al nuevo gerente del Ibal y lo llama pichón sin plumas)

Incluso, personas cercanas al mandatario, como su exjefe de prensa Javier Guerra, ha criticado la administración a través de su cuenta de Facebook. Guerra ha dicho que tomó la mejor decisión al retirarse de la Alcaldía de Ibagué y recientemente cuestionó el nombramiento del secretario de Gobierno encargado, Daniel Soto. (Ver: Entre primo y primo: el conflicto de intereses que compromete al secretario de Gobierno (E) de Ibagué, Daniel Soto)

El desplome de la imagen del alcalde Jaramillo es notoria debido que durante los primeros 100 días de su mandato estuvo entre los tres mejores mandatarios locales del país, con una imagen favorable del 83 %. (Ver: Jaramillo está entre los tres mejores alcaldes del país)

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría es una de las más respetadas del país y en la campaña del año 2015 fue la única que dio como ganador de la Alcaldía de Ibagué a Guillermo Alfonso Jaramillo. En ese momento, los seguidores del mandatario aplaudían sus sondeos de opinión.

Los mejores alcaldes del país son: Federico Gutiérrez de Medellín, con una imagen positiva del 87 %, y Alejandro Char de Barranquilla con una imagen positiva del 85 %.

Barreto, tres años en la mitad de la tabla

El panorama para Óscar Barreto no es distinto. El Gobernador del Tolima se ha mantenido en la mitad de la tabla durante tres años y su imagen favorable nunca ha sido alta.

Según el Centro Nacional de Consultoría, la imagen favorable de Barreto se encuentra en un 50 %, y el noticiero CM& lo ubicó de último en el ranking de los gobernadores con imagen positiva. Lo superan Luis Pérez de Antioquia (74 %) y Carlos Julio González del Huila (69 %).

Al comparar las mediciones de diciembre y febrero de 2018, Barreto muestra una leve mejoría. Pasó de tener una imagen favorable del 46 % al 50 %, un incremento que puede estar asociado a la entrega de obras de infraestructura en los municipios del Tolima y la política ‘menuda’ que aprendió del uribismo: entrega de sillas, mesas, computadores, video beams y fertilizantes.

A Barreto también le pudo favorecer la reconciliación, por lo menos mediática, con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. En los últimos seis meses han sido reiterados los mensajes cordiales y las alabanzas mutuas. (Ver: “Una de mis aspiraciones es ser amigo suyo”: Barreto a Jaramillo)

Con estos resultados, Jaramillo y Barreto emprenden el último año de sus gobiernos y la percepción ciudadana será fundamental para los intereses futuros de ambos políticos.

Ficha técnica 

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: Imagen del noticiero CM&

Fecha: jueves - 6 diciembre - 2018