Pasar al contenido principal

IGAC iniciará trámite revocatorio del convenio de actualización catastral de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante, le envió una carta al presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, en donde le manifiesta que abrirá trámite para revocar el convenio de actualización catastral que actualmente se adelanta en la ciudad. (Ver Carta)

“En relación con su solicitud de revocatoria directa de la Resolución, le comunico que este Instituto procederá a abrir la correspondiente actuación administrativa”, dice un aparte del escrito fechado el 23 de febrero de 2018. (Ver: Secretario de Hacienda pide a la población que ayude a ‘tumbar’ la actualización catastral del IGAC)

El pronunciamiento se dio en respuesta a la petición hecha por Rosas el 9 de febrero de este año, en donde le solicitó al IGAC tumbar el convenio tras la serie de irregularidades que se han presentado durante su ejecución.

De acuerdo con el concejal, el instituto tendrá un plazo de dos meses para darle trámite al proceso y definir si lo revoca o no. Además planteó lo que podría suceder si la decisión es positiva.

"Si la solicitud finalmente es aceptada, el convenio que actualmente se lleva a cabo se caería, y tendría que iniciarse otro para aplicarlo en la vigencia de 2019", aseguró Rosas.  (Le puede interesar: Sancionan Acuerdo que tumba incrementos exagerados del predial, pero firmó Juan Espinosa como Alcalde (E))

El comunicado además aclara que la solicitud de aplazar la vigencia del catastro hasta por un año, le corresponde al Gobierno Nacional y no al IGAC.

“La facultad para el aplazamiento mencionado se encuentra en cabeza del Gobierno Nacional, no siendo competente el IGAC para tomar esa decisión”, señala el documento.

Asimismo menciona que dicha petición deberá ser emitida por el Concejo Municipal a través de un acto que acredite la decisión del cuerpo colegiado y deberá enviarse finalmente al presidente. (Ver: “Alcalde Jaramillo no firmó el Acuerdo del predial por orgullo”: Concejal Humberto Quintero)

Alcaldía también envió solicitud de revocatoria

De la misma manera, la Alcaldía de Ibagué radicó el pasado lunes ante el IGAC otra solicitud de revocatoria directa, así lo anunció el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, durante la sanción del Acuerdo que tumba los desmedidos cobros del impuesto predial.

“Aunque ya el presidente del Concejo, William Rosas, había radicado la solicitud de revocatoria directa, hoy (lunes) el municipio también se la radicó al IGAC de manera escrita a las 3:00 de la tarde”, manifestó el Secretario.

Espinosa aprovechó para invitar a la comunidad a que demande la actualización catastral para que el Acuerdo no tenga riesgos jurídicos.

“Necesitamos que la comunidad nos ayude a que este acto administrativo del IGAC se caiga, porque en la medida que esto suceda, el Acuerdo municipal cobra sentido y elimina riesgos”, resaltó el funcionario.

Si se declara la revocatoria del convenio, el recién sancionado Acuerdo quedaría excento de líos jurídicos y daría parte de tranquilidad a la Administración Municipal que dudó hasta último momento en firmar la iniciativa.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker