Pasar al contenido principal

Identifican más de 3.500 Ocobos en Ibagué, la ciudad que se pinta de rosa

En Ibagué, en solo ocho de las 13 comunas, han identificados y censados más de 3.500 Ocobos, el árbol que embellece la ciudad dos veces al año. Conozca cuál es la zona de la ciudad donde hay más árboles rosados.
Investigación
Autor:
Autor:

Ibagué está rosada. Las avenidas y calles de los barrios tienen sus Ocobos florecidos, los andenes y separadores de las vías tienen un tapete natural que pocos se resisten las ganas de tomar una foto y compartirla en las redes sociales.

La Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima ha censado 3.586 Ocobos en Ibagué, pero en solo ocho de las 13 comunas de Ibagué. Este trabajo ha sido financiado por Cortolima, Cemex y la concesionaria San Rafael.

“En una primera fase se cubrieron las Comunas 10, 11, 12 y 13 y en la actualidad se están terminando las Comunas 1, 2, 3 y 4. En este censo se identifican, enumeran y se ubican espacialmente todas las especies vegetales arbóreas, arbustivas y de palmas que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad”, informó Cortolima.

¿Qué variedad de especies hay en la ciudad?

La especie representativa de la ciudad tiene como nombre científico Tabebuia rosea que es el Ocobo con flores rosadas. Del genero Tabebuia también se encuentran en Ibagué las especies: Tabebuia roseoalba, conocido como Ocobo blanco; y las especies Tabebuia ochracea y el Tabebuia chrysantha, también llamadas Ocobo amarillo o Chicalá.

¿Cuántas veces al año florecen?

De acuerdo al texto “Flora arbórea de la ciudad de Ibagué”, de Héctor Eduardo Esquivel, los Ocobos rosados florecen dos veces al año, ambas al finalizar cada una de las dos temporadas de lluvias que se presentan en la región, la primera floración se presenta en enero-febrero y la segunda a finales de mayo o inicios de julio, aunque la época de floración puede moverse dependiendo de la duración de la temporada de lluvias.

¿Cuántos años se demoran en crecer hasta dar la primera florecida?

Se ha observado que especie ha presentado florescencia sin perder completamente las hojas después de los primeros 3 años de edad dependiendo del terreno y las condiciones climáticas, alcanzando una floración plena después de los 5 o 6 años de edad.

¿En qué sector de la ciudad hay más Ocobos?

De las ocho comunas que han sido censadas hasta el momento, la comuna 10 es la que presenta el mayor número de Ocobos, con un total de 1.186 individuos, siendo el barrio Cádiz donde la presencia de esta especie es más abundante.

Distribuición de Ocobos por comunas

  • Comuna 1: 384
  • Comuna 2: 210
  • Comuna 3: 485
  • Comuna 4: 551
  • Comuna 10: 1.186
  • Comuna 11: 242
  • Comuna 12: 229
  • Comuna 13: 299

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker