Pasar al contenido principal

Ideam anuncia la llegada de segunda temporada de lluvias al Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Christian Euscátegui, explicó que el departamento se encuentra cerca de iniciar su segunda temporada de lluvias del año, la cual se presentaría con mayor intensidad en el mes de octubre.

“Fácilmente durante el mes de octubre podemos tener entre 18 y 23 días de lluvias en buena parte del Tolima, las cuales se pronostican se extenderían hasta noviembre”, indicó Euscátegui.

Aunque no descartan días de lluvia intensa, teniendo en cuenta que octubre suele ser uno de los meses más lluviosos del año en todo el país, aseguró que hay ciertas condiciones que les permiten establecer que podría presentarse “un déficit”, es decir, que llueva menos de lo normal. (Ver: Más de 360 incidentes por lluvias en Ibagué durante el 2018)

De igual manera, el jefe de pronósticos y alertas del Ideam manifestó que ya se encuentran en interacción con las entidades de prevención de la región, a las cuales les emiten comunicados cada cuatro horas aproximadamente.

“En ese orden de ideas esa información nuestra se ve representada en los diferentes planes de acción, cada municipio conoce su riesgo, sabe que con la época de lluvias se incrementan los deslizamientos en las zonas de riesgo ya identificadas, así como la posibilidad de crecientes súbitas”, añadió este experto.

Una de las recomendaciones principales que hace el Ideam a los organismos de control de desastres del Tolima es que activen los planes de limpieza tanto en zonas urbanas como rurales. (Ver: Yolanda González Hernández, primera mujer en dirigir el Ideam)

En las zonas urbanas debe llevarse a cabo la limpieza de ductos y tuberías, mientras que en las poblaciones rurales, el saneamiento en caños y quebradas, ya que las malas prácticas de aseo son las que suelen ocasionar estragos en la época de lluvias intensas.

 Ya son otros los municipios en riesgo

El Ideam explicó que este mes arrancaron con alertas en los municipios del centro oriente del departamento como Natagaima, Coyaima, Purificación, Saldaña, San Luis, Guamo, Flandes, Coello, entre otros, debido a los incendios en la cobertura vegetal que se venían registrando. No obstante, con el paso a las lluvias serán otras las zonas afectadas. (Ver: En lo corrido del mes de agosto se han atendido 69 incendios forestales en Ibagué)

“Contrariamente a ello, la zona que da más hacia la cordillera, hacia las zonas de montaña son las que presentan en este momento alerta amarilla por riesgo de deslizamientos y a medida que avancemos en la temporada de lluvias se incrementarán progresivamente esas alertas”, señaló Euscátegui.

Es decir, municipios como Cajamarca, Anzoátegui, Ibagué y Roncesvalles podrían ser los afectados con este paso de la temporada de calor a la época de lluvias.

Asimismo, el jefe de Pronósticos pide que las autoridades tengan monitoreados los niveles que presente el río Magdalena en los próximos días para evitar cualquier inconveniente en las poblaciones aledañas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker