Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ideam advierte que la primera temporada de lluvias del 2020 está por empezar en el Tolima

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció que está por empezar la primera temporada lluviosa del 2020 en el territorio tolimense.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció que está por empezar la primera temporada lluviosa del 2020 en el territorio tolimense. (Ver: No se asuste, la alta nubosidad que se observa en Ibagué no es contaminación: es el inicio de la temporada de lluvias)

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), informó que las condiciones nubosas de los últimos días que se han presentado en gran parte del departamento, corresponden a la llegada de la primera temporada de lluvias del año.

Según el Ideam, este fenómeno meteorológico se podría extender hasta mayo, e incluso, podría llegar hasta la mitad de junio.

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que los niveles de los ríos incrementarán paulatinamente por las lluvias.

Por tanto, el Ideam y Cortolima hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía durante esta temporada de más lluvia en el centro del país:

1.   No arrojar escombros o basura a quebradas y ríos.

2.   Estar atentos a los comunicados de las autoridades locales, regionales y del riesgo.

3.   Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, en caso de ser necesarios asegurar tejados y tanques de agua.

4.   Tener a la mano los números de contacto de organismos de socorro locales.

Asimismo, la CAR invitó a la ciudadanía y a las administraciones municipales a tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar taponamientos en alcantarillado y otras posibles afectaciones, tanto en la zona urbana como rural.