Pasar al contenido principal

Icononzo, el primer municipio del Tolima que hará consulta popular para revocar a su Alcalde

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, firmó el decreto que convoca a la consulta popular para que los habitantes del municipio de Icononzo decidan si le revocan o no el mandato a su alcalde Jorge García Orjuela, elegido en octubre de 2015, con 2.161 votos.

De acuerdo con el Decreto 0535 del 19 de mayo, este proceso democrático se llevará a cabo el domingo 2 de julio, fecha que será incluida en el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con el organismo electoral, en Icononzo se necesitan 1.024 votos para revocarle el mandato al alcalde Jorge García Orguela, quien fue elegido en representación del partido político Alianza Social Independiente (ASI).

Detrás de la revocatoria del alcalde García Orjuela está el exmandatario de esa población Reyes Cortés Hernández, quien inscribió ante la Registraduría el movimiento ciudadano denominado "Revocatoria de mandato, Icononzo corrige el camino".

Cortés Hernández tuvo una gestión controvertida (2012 - 2015) y en su último año de mandato tuvo una sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación por extralimitación de funciones. (Ver: Procuraduría sancionó al Alcalde de Icononzo)

La mala fortuna de Jorge García

No sería la primera vez que Jorge García Orjuela termina de manera anticipada un periodo de gobierno. García Orjuela fue elegido como Gobernador del Tolima en 2003 pero el Consejo de Estado lo apartó del cargo al comprobarse que estaba inhabilitado para ejercer ese cargo.

La inhabilidad se la generó su hermano Luis Fernando García Orjuela, quien ocupó el cargo de gerente operativo en Ibagué de la Empresa Nacional Minera Limitada (Minercol), desde el primero de octubre de 1999 hasta el 25 de noviembre de 2003.

Jorge es hermano del expresidente del Senado de la República Carlos García Orjuela y tío del representante a la Cámara del Centro Democrático, Pierre García Jacquier.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.