Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Icetex abrió convocatoria para estudios en el exterior con créditos condonables

Icetex abrió la convocatoria ‘Jóvenes Talentos’ para realizar estudios de posgrado y cursos cortos artísticos y de Economía Naranja en el exterior, con créditos condonables.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

Los jóvenes colombianos interesados en estudiar programas de posgrado y cursos cortos con énfasis en artes, patrimonio artístico, industrias culturales, creaciones funcionales y nuevos medios, entre otros, pueden participar en el programa ‘Jóvenes Talentos’ que otorgará créditos totalmente condonables para adelantar dichos estudios en el exterior a partir del segundo semestre de 2019 o el primer semestre de 2020.

Esta iniciativa del Icetex, tiene su convocatoria abierta, cuyas inscripciones se pueden hacer a través de www.icetex.gov.co, y cerrará el próximo 31 de octubre. El programa está dirigido a jóvenes colombianos entre los 18 y los 35 años de edad con talento innato para sobresalir en algún campo artístico o áreas de la Economía Naranja.  

¿Qué cubre este programa internacional?

Icetex otorgará 13.000 dólares a los estudiantes que cursen cursos cortos y 20.000 dólares a quienes cursen posgrados. El aspirante selecciona el país, el centro de estudios, el programa y su duración.

Requisitos generales para participar en la convocatoria:

  • Estar residiendo en Colombia de manera permanente.
  • No haber sido beneficiario del programa ‘Jóvenes Talentos’ en ediciones anteriores.
  • Si el aspirante ha tenido o tiene crédito con el Icetex, debe haber ya cancelado el 50 % de éste, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones.

Requisitos para condonar el crédito

El aspirante a este programa debe cumplir con los siguientes requisitos para la posterior condonación de su crédito:

  • Cursar y culminar sus estudios de manera satisfactoria.
  • Notificar al Icetex la fecha de regreso al país, el cual debe ser una vez culminado el programa para el cual le fue concedido el crédito condonable.
  • Iniciar el proceso de condonación con el Icetex dentro de los 90 días posteriores a su llegada al país.
  • Realizar la condonación final en un tiempo no superior a 12 meses contados a partir del momento de iniciación de este proceso.

Los jóvenes talentos seleccionados podrán realizar estudios de maestría por dos años y doctorados por cuatro años, así como cursos cortos superiores a un mes de duración, en las siguientes áreas:

  • Artes visuales y plásticas: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas y performance.
  • Artes aplicadas: diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.
  • Artes escénicas: danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero, dramaturgia y técnicas de circo.
  • Música: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto.
  • Cinematografía: realización de cine, animación y creación de guiones.
  • Literatura: escritura creativa, procesos editoriales, gestión de librerías, traducción en textos literarios y creación en novela gráficas.

También, se contemplan estudios, por la misma duración mencionada, en áreas relacionadas con la Economía Naranja como:

  • Arte y patrimonio: turismo y patrimonio cultural, y educación relacionada con áreas culturales y creativas.
  • Industrias culturales: Editorial (librerías, libros, periódicos, revistas y literatura), fonografía (música grabada) y audiovisual (cine, televisión, video y radio).
  • Creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos: medios digitales (videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales y animación, agencias de noticias y otros medios de información), diseño (interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, moda y arquitectura) y publicidad (servicios creativos y de asesoría, producción de material publicitario, utilización de medios de difusión, creación y realización de campañas de publicidad, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios).

Los interesados en participar de esta convocatoria para iniciar estudios en el segundo semestre de 2019 o primer semestre de 2020, deben ingresar a la página web de Icetex, www.icetex.gov.co, seleccionar la pestaña ‘Estudiante’, elegir la opción ‘Becas’ y dar clic a ‘Artistas Jóvenes Talentos’. En este sitio encontrará toda la información de esta convocatoria, así como todos los requisitos y condiciones para ser uno de los candidatos.