Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibal tendrá que contratar nuevos diseños para culminar fase II del Acueducto Complementario

La conexión de la tubería que viene desde Cocora a la planta de tratamiento de La Pola no fue contratada por el exgerente del Ibal José Alberto Girón.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, reveló que la tubería que llevará agua desde el sector de Coello Cocora no está conectada a la planta de tratamiento de La Pola del Ibal.

"Es la peor vergüenza que he visto, soy ingeniero civil y no he visto una atrocidad de esas, parece que no les doliera la ciudad", dijo Hurtado.

Según el mandatario, se debe contratar los diseños para poder hacer el empalme y cuando se suspenda la captación del río Combeima poder abastecer la ciudad con el acueducto alterno.

"La tubería que se está instalando y que se licitaron, ninguna conectó con la planta de tratamiento del Ibal, están desconectadas, son un elefante blanco. Si hoy mandara caudal del río Cocora a la bocatoma, no entra ni una sola gota de agua al Ibal. Nos toca hacer los diseños de la red matriz que llega para que esta se conecte a la planta de tratamiento de agua potable".

"Eso nos toca realizarlo de manera muy rápida y le he pedido al Gerente del Ibal que avance porque es un proyecto que no tenemos tiempo y quiero sacarlo adelante", explicó el mandatario local.

El Ibal pagó $767.751.800 a la firma IEH Grucón para la actualización de los diseños del acueducto complementario en 2012. El objeto del convenio establecía que la empresa debía entregar alternativas para llevar agua a los barrios del Sur de Ibagué.

Estas cuatro alternativas,  dos incluían la construcción de la planta de tratamiento en Boquerón y que durante la gerencia de José Alberto Girón fueron descartadas para llevar agua hasta la Ptap de La Pola. ¿falta de planeación?

Por otra parte, Hurtado indicó que se debe acudir a la  Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para renovar los permisos que autorizan el cruce de un viaducto por terrenos que le pertenecen a la Agencia Nacional de Infraestructura.

"No hay claridad sobre el Acueducto Complementario, porque hay que hacer unos estudios y diseños para poder hacer unos cruces en unos predios que son ahora  de la ANI y toca que ir a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que autorizará el cruce de ese viaducto por todos esos terrenos de ladera. Toda una maraña de enredos", sentenció Hurtado.

Las obras de la fase II del acueducto complementario tienen una inversión superior a los $42.000 millones y como lo dijo el Alcalde de Ibagué, el martes, se requieren adicionar cerca de $8.300 millones para la instalación de algunos viaductos de los cuales no se tienen disponibilidad. (Ver: Ibal prorrogará cuatro meses más las obras del Acueducto Complementario)