Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibal se ahorraría $20.000 millones al llevar agua por gravedad a los barrios del Sur

El gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez, indicó que el propósito es la construcción de la planta de tratamiento para potabilizar 200 litros de agua en Boquerón.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez, señaló que la empresa podría ahorrarse $20.000 millones con la construcción de la planta de tratamiento en Boquerón y que potabilizaría 200 litros de agua del río Cocora. (Ver: La nueva propuesta del Alcalde de Ibagué para llevar agua por gravedad a los barrios del Sur)

Según el directivo, el Ibal está evaluando la posibilidad de retornar a la línea original del proyecto del Acueducto Complementario, que contemplaba la construcción de la Ptap para tratar 800 litros, y no bombearla como se previó en la gerencia de José Alberto Girón Rojas.  (Ver: Habitantes del sur de Ibagué protestaron por incumplimiento del Ibal en obras del acueducto complementario)

Es más conveniente para nosotros aprovechar la gravedad, estamos diciendo que una vez el agua llegue de Coello Cocora a Boquerón, nosotros podemos hacer una estación, que es lo que hemos denominado la planta de tratamiento para tratar 200 litros, porque ese es el volumen de agua que se requiere para atender los 16 acueductos comunitarios que hoy tiene la comuna 13”, dijo Núñez.

De acuerdo con el directivo la construcción de la planta de tratamiento tendría un costo de $15.000 millones y la interconexión con los tanques un valor de $5.000 millones.

El Ibal vendería agua en bloque a los acueductos comunitarios y que las juntas administradoras la distribuyan.  

“Estaríamos hablando de una propuesta de $20.000 millones que en estos momentos sería más factible de ejecutarlos que tener que esperar una sumatoria del doble de lo que se piensa a invertir”, resaltó Núñez.

El Gerente del Ibal explicó que de construir la Ptap, el Ibal se ahorraría la instalación de la línea de conducción y la estación de bombeo desde el tanque Sur al sector de Boquerón. (Ver: Líder de barrios del sur de Ibagué se encadena para exigir solución a problemas de agua)

Según Núñez, los dineros se pueden destinar a la interconexión del tanque Sur, que está contratado con la fase II etapa II del Acueducto Complementario, al tanque de la zona Industrial para llevar agua a la zona de expansión.