Pasar al contenido principal

IBAL ordena investigación contra PRESEA

Investigación
Autor:
Autor:

Estalló la crisis que muchos comentaban entre el IBAL y el consorcio PRESEA, responsable de la gestión comercial de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.
 
El gerente del IBAL, Carlos José Corral, ordenó abrir una investigación administrativa contra PRESEA por múltiples irregularidades detectadas por la interventoría del contrato, por la dirección Control Interno y revisoría fiscal de la empresa. (Ver documento)
 
El expediente, conocido por ELOLFATO.COM, deja al descubierto que este contratista podría meter en graves problemas al IBAL con la DIAN y la misma Superintendencia de Servicios Públicos porque no existen reportes de información comercial ni financiera.
 
Incluso, advierte el documento, que la empresa podría llegar a incumplir sus compromisos financieros porque PRESEA no le reporta cuánto dinero le ingresa a través de los puntos de recaudo.
 
Recordemos que la adjudicación de este controvertido contrato generó muchos reparos de la Procuraduría Provincial de Ibagué y de la misma Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Sin embargo, la administración se la jugó y lo adjudicó. PRESEA se hizo a este negocio por 3 mil 799 millones de pesos.
 
El informe de la revisoría fiscal alerta que “no se cuenta con información de los meses de enero, febrero y marzo de los PAS (…) ni del recaudo en general, por lo tanto no hay información de ingresos”. Esta situación afectaría el cumplimiento de las obligaciones bancarias del IBAL.
 
Sostiene el auto de apertura de la investigación, que “no se posee información de los pagos oportunos de seguridad social integral e industrial, carga prestacional de todo el personal de los meses de diciembre de 2013, enero y febrero de 2014, pese a los requerimientos efectuados”.
 
Igualmente, “se observa que la empresa contratista CONSORCIO PRESEA IBAGUÉ no envía la información requerida para realizar las diferentes actividades en la Gestión Comercial y demás dependencias de la Empresa IBAL”.
 
Dice el informe del área de control interno que el consorcio PRESEA “ha causado traumatismo tanto a nivel de la empresa como de los usuarios ya que no se cuenta con la información requerida” y eso ha incrementado “los índices de reclamo”.
 
El contratista tampoco estaría respondiendo oportunamente los derechos de petición y, según lo pactado en el contrato, el plazo sería no mayor a nueve días.
 
“Se observa con preocupación que en la facturación emitida por el contratista consorcio PRESEA IBAGUÉ no se refleja la mora de los usuarios, ni las financiaciones efectuadas por estos y autorizadas por la sección de cartera del IBAL. Esto imposibilita entregar una información actualizada a los órganos de control y para dar inicio a procesos de cobro coactivos donde puede operar la prescripción de la acción ejecutiva”, reza el documento.
 
Otra falla podría estar afectando financieramente al IBAL. “Se observa, en cuanto al cobro coactivo, que hay una parálisis ya que no se ha podido realizar seguimiento a los acuerdos de pago por falta de información por parte del contratista (…) afectando la gestión financiera de la empresa”.
 
La empresa teme que la falta de información por parte del contratista impida la presentación de los impuestos CRRE y de Renta. “Se observa con preocupación que la empresa IBAL no cuenta con la información financiera, contable, tributaria y de recaudo diario necesaria para dar cumplimiento a la elaboración y presentación oportuna de informes Fiscales y Tributarios de la empresa, y el pago oportuno de impuestos”, indica la revisoría fiscal.
 
La división de Sistemas del IBAL igualmente informó que “no hay información para reportar diariamente al Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos”.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker