Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibal no tiene claro cómo va a pagar el crédito de $40.000 millones para acueducto del sur

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Tras el debate de control político en el que el Concejo Municipal citó al gerente del Ibal, Alberto Girón, se pudo establecer que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué todavía no tiene claro de qué manera se va a financiar el acueducto de los barrios del sur.

Las explicaciones de Girón culminada la plenaria fueron confusas, toda vez que al indagársele sobre la manera en que el Ibal pagará el empréstito de $40.000 millones para la construcción del acueducto para la comuna 12, habló de tres posibles escenarios. Y también planteó la posibilidad de subir las tarifas a los ibaguereños. (Vea: Junta directiva del Ibal autorizó a Girón endeudar la empresa por otros $40.000 millones)

“Muy probablemente tenemos tres estrategias: pagar a través del plan de inversiones de la empresa; pagar a través de las utilidades de la empresa que en estos dos años y 10 meses lleva $40.000 millones de utilidad, o pagar a través de recursos de capitalización que entregue el municipio a través de Infibagué al Ibal”, dijo Girón.

Según el gerente del Ibal, tampoco se descarta un reajuste tarifario y en "el peor escenario" se haría un incremento de $95 por metro cúbico. ( Vea: Acta del Ibal deja al descubierto presunta improvisación con crédito de $40.000 millones) “Eso es un costo ínfimo, no supera el 5% para poder desarrollar un proyecto de $70.000 millones.

Ese sería el escenario más critico, pero ese escenario se va a apalancar con utilidades que se están generando desde la empresa y capitalización desde el municipio. Por lo tanto, ese escenario tiende es a bajar y no a subir. Solamente se subiría el acueducto, el alcantarillado queda exactamente como está”, explicó Girón.

Pese a que la empresa hace proyecciones en torno a utilidades y capitalización para no afectar la tarifa, conocedores en el tema como el exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, dicen que para tales efectos se debe modificar el Poir (Plan de Obras de Inversión Regulado) ante la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) para incluir las nuevas inversiones en acueducto, y mientras que esto no suceda, el Ibal no podrá incrementar sus tarifas y la proyección de mayores ingresos para cubrir el crédito de los $40.000 millones. (Vea: Las dudas sobre el nuevo empréstito del Ibal ).

“Esa deuda la vamos a pagar los ibaguereños”: concejal Camilo Delgado

 Ante las palabras de Girón, el concejal Camilo Delgado, citante al debate de control político, afirmó que “durante los próximos 12 años este proceso de endeudamiento de la administración municipal y de sus institutos descentralizados -el Ibal- lo vamos a terminar pagando los ibaguereños vía tarifa”.

Delgado agregó que “la estructura tarifaria es la fuente principal mediante la cual el Ibal ha comprometido estos recursos de operaciones de crédito público”. Según indicó, las 142.000 familias que se benefician del servicio de agua en la ciudad, tendrían que pagar los altos costos de la deuda pública, que quedaría por encima de los $120.000 millones.

Otro que salió a cuestionar la propuesta de Girón fue el concejal Jorge Bolívar. Dijo que desde la gerencia del Ibal “se presume una situación financiera cómoda y, sin embargo, se toman decisiones que terminarán afectando a los ciudadanos”. “Vamos a tener que incrementar las tarifas para que sean los ibaguereños quienes tengan que pagar ese valor”, advirtió Bolívar.