Pasar al contenido principal

Ibaguereños tardan hasta un año en encontrar trabajo

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Encontrar trabajo en la ciudad puede tardar hasta un año, aunque este tiempo varía según el género y el nivel educativo. Así lo afirma el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Tolima, Jorge Renza quien, en entrevista con EL OLFATO, habla de las razones detrás de la dificultad de conseguir trabajo y cuáles son los canales más efectivos para hallarlo.

¿Cuánto se demora un ibaguereño en encontrar empleo?

El tiempo estimado en que un ibaguereño demora en obtener un empleo es de un año. Sin embargo, esto depende de muchas variables, entre ellas, el nivel de educación.

Personas con bajo nivel de calificación pueden tener un tiempo de búsqueda menor porque es posible que se ubiquen en cualquier tipo de empleo. Personas con mayor grado de calificación tienen un tiempo de búsqueda mayor dado que buscan un empleo que corresponda a su formación y a sus conocimientos.

También depende de si es jefe de hogar o no porque, si lo es, es muy posible que el tiempo de búsqueda disminuya dado que esta condición lleva a la persona a trabajar en lo que le resulte por necesidad. Si es jefe de hogar y mujer, podría tardar más tiempo que los hombres en encontrar empleo.

¿A qué se refiere con una baja calificación?

A una persona con bachillerato incompleto.

¿Cuánto tarda un recién egresado en encontrar su primer empleo?

Los jóvenes, en su primera búsqueda, se demoran más en comparación con aquellos que están cesantes o han estado vinculados laboralmente. Es decir, los recién egresados se demoran más en encontrar trabajo por cuanto no tienen experiencia, no conocen los canales de búsqueda y tienen, lo que se llama, un salario de reserva muy alto: aspiraciones salariales que no corresponden a  las condiciones del mercado laboral.

Este tiempo también depende de cómo hagan la búsqueda, de qué canal utilicen para tal fin, si lo hace a través de amigos, redes sociales, clasificados, concursos o por recomendación política.

¿Cuál es el canal de búsqueda más efectivo?

Para un recién egresado con título profesional, las redes sociales pueden ser el canal más efectivo dado que los jóvenes hacen un excelente manejo de estas. Por otro lado, están las recomendaciones en las que influye mucho el nivel de calificación de los padres y el tipo de relaciones que tengan.

Estas condiciones podrían garantizar una mayor efectividad en la búsqueda. Por efectividad se entiende que se demora menos y se ubica muy bien, con un mejor nivel de ingresos.

¿Qué pasa con la población que tiene una muy buena calificación académica?

En el caso de la Universidad del Tolima, por ejemplo, la mayor parte de los recién egresados está migrando hacia ciudades Bogotá.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker