Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Por falta de personal en la Alcaldía, contribuyentes no pueden pagar sus impuestos en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Bastante preocupación ha generado entre los ibaguereños la imposibilidad de ponerse al día con el pago de impuestos del 2018, pues desde los puntos de atención autorizados por la Secretaría de Hacienda se le ha informado a la ciudadanía que hasta finales de este mes podrán efectuar el pago de impuestos como el predial.

Son varias las personas que manifiestan que actualmente no existe personal de la Alcaldía para recibir los pagos de impuestos como el predial y de Industria y Comercio.  La preocupación de la ciudadanía tiene que ver con el atraso en el pago de sus obligaciones tributarias y el cobro de intereses que se generarían.

Así lo denunció Jhon Edward Franco, comerciante de la ciudad, quien indicó que tras darse cuenta de un embargo en su cuenta de ahorros se dirigió a la Alcaldía para saber lo que estaba sucediendo. Según relató, le informaron que tenía pendiente el pago del impuesto de Industria y Comercio.

“Desde el mes de diciembre me he dirigido varias veces a las oficinas de la Secretaria de Hacienda para efectuar el pago, pero no hay nadie que dé razón, todos los servicios están cerrados y simplemente argumentan que no hay personal, que no han hecho contratación”, señaló.

Según comentó esta persona, este martes volvió a dirigirse a la oficina ubicada sobre la calle 15 con carrera Cuarta para efectuar el pago de sus aportes tributarios. Sin embargo, la respuesta fue negativa, pues le indicaron que hasta finales de este mes, la Secretaría de Hacienda estará recibiendo el pago de impuestos.

“Fuera de que ya me hicieron un daño por la negligencia de no revisar en Cámara de Comercio antes de hacerme un embargo, ahora no me dan solución para cancelar esta deuda, algo que me esta perjudicando porque soy empresario y comerciante”, señaló.

Sin personal para atención

Ante la denuncia, EL OLFATO visitó la oficina de Gestión de Recursos de la calle 15 con carrera Cuarta, donde su pudo evidenciar que no hay personal de la Alcaldía para atender a la ciudadanía.

Justamente, algunas personas reclamaban por la imposibilidad de ponerse al día con sus obligaciones fiscales, pues según comentan, desde finales de 2018 se les ha imposibilitado el pago del impuesto predial.

Así lo denunció Amparo Varón, quien desde el pasado diciembre ha intentado pagar el impuesto predial y hasta la fecha, no ha podido hacerlo.

“Desde diciembre estoy intentando pagar el predial, siempre me hacen venir y como usted puede observar no hay ni un solo funcionario pues informan que a todos  les cancelaron el contrato entonces no hay quien atienda. El problema es que uno se atrasa y nos cobran intereses”, señaló.

Según explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué, las facturas para el pago de predial  2019, saldrán a finales de enero. Sin embargo, no dio explicaciones sobre lo que acontece con las personas que no han podido hacer sus pagos correspondientes al 2018.