Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ibaguereños deben continuar pagando sus facturas de servicios públicos

El Gobierno Nacional ni los alcaldes han expedido una norma que impida a los ciudadanos continuar con la cultura de pago de los servicios públicos domiciliarios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

El Gobierno Nacional y los entes territoriales han tomado una serie de medidas para aliviar a solventar la problemática social por la expansión del coronavirus (COVID-19), especialmente en la población más humilde, pero no existe un decreto que permita a los usuarios aplazar o no cumplir con el pago de los servicios públicos.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, precisó que los ibaguereños deben continuar con el pago de sus obligaciones por la prestación de los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, aseo e internet. (Ver: 'Pico y cédula' y 'pico y placa' generaron confusión y el alcalde de Ibagué no ofrece claridad)

Según el mandatario a pesar que el Ministerio de Vivienda ordenó a las empresas prestadoras a reconectar el servicio de agua a aquellos hogares que se encuentren en mora, esto no impide que se pague la factura. 

"Nosotros reconectamos el fin de semana alrededor de 1.200 personas en el servicio de agua que es el servicio público que además por decreto y designios presidenciales se debe reconectar. Pero una cosa es que los servicios públicos, hay que hacer la aclaración, se sigan prestando, pero la gente debe seguir pagando, todavía no hay un decreto presidencial que permita que los ciudadanos no hagan el pago de los servicios públicos", dijo el mandatario local.

La empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) ha dispuesto a través de su plataforma virtual el pago electrónico. Además, los usuarios pueden cancelar su factura en los puntos Gana Gana.

Varias firmas han dispuesto sus canales virtuales para que los ciudadanos puedan asumir sus obligaciones sin salir de casa y exponer su salud a riesgos.

"Hay que mantener los servicios públicos, hay que mantener la compra de insumos, las cuadrillas para hacer las respectivas reparaciones y el resto de servicios energía, gas, internet se van a seguir prestando, pero la gente debe seguirlos pagando", concluyó el mandatario.

Hurtado ha hecho énfasis en la necesidad que tiene la Administración de recaudar estos dineros para poder hacer frente a la pandemia por el COVID-19, pues son los tributos los que permiten hacer inversión social. (Ver: Alcalde Hurtado anunció que mantendrá el cobro del impuesto predial y no ofrece alternativas de pago en la crisis por el coronavirus)