Pasar al contenido principal

Zonas azules: ¿un proyecto que se quedó en promesa de campaña?

Esta iniciativa, que sin duda se necesita en esta ciudad en la que es evidente la falta de cultura de muchos conductores, sigue en el limbo. 
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Zonas azules: ¿un proyecto que se quedó en promesas de campaña?
Foto: EL OLFATO

Las zonas azules de Ibagué, un proyecto que sin duda se necesita en esta ciudad en la que es evidente la falta de cultura de muchos conductores, sigue en el limbo. 

EL OLFATO consultó al gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, quien señaló que la implementación del plan piloto para ejecutar esta iniciativa está aplazada. 

Según el funcionario, esto se debe "al golpe económico que se le generaría a los comerciantes y a su actividad" con dicha regulación del estacionamiento en las calles. 

No obstante, es claro que aunque un proyecto como este podría afectar en cierta medida a los propietarios de parqueaderos públicos, también contribuiría para mejorar la movilidad en algunas zonas del centro de Ibagué. 

Así lo considera un experto que habló con esta redacción, quien dijo que la organización del tráfico en la ciudad a través de estas zonas de estacionamiento regulado es una de las necesidades urgentes que tiene la capital tolimense. 

"Tener la capacidad de controlar que el parqueo no sea de una manera desordenada a cualquier hora y en el lugar que sea, esa una prioridad", indicó la fuente. 

Igualmente, precisó que para la ciudad es importante obtener, por medio de los pagos de los conductores, unos recursos que permitan instalar cámaras, controles y sensores sobre las vías para el manejo de la seguridad. 

"La seguridad y la organización del tránsito son las dos herramientas grandes. El recaudo no es la razón de ser de esto, pues en el Acuerdo aprobado por el Concejo Municipal quedó establecido que la tarifa de este parqueo en vía es por lo menos el 20% más alta que la de los parqueaderos corrientes. De esa manera, esto no se convierte en una competencia entre el municipio y los estacionamientos privados", explicó. 

Por su parte, el concejal Javier Mora coincidió en afirmar que las zonas azules son necesarias y urgentes. 

"Hay un completo desorden en cuanto al parqueo en vía y no se va a poder solucionar hasta que el mismo municipio reglamente y establezca las zonas donde sí se pueden estacionar los conductores", dijo. 

"Esto debe ser realizado por parte de la Alcaldía misma, para que esté bajo el control de la ciudad y no de un tercero", añadió. 

Así las cosas, pareciera que las zonas azules seguirán siendo una promesa de campaña cada cuatro años, pues desde hace aproximadamente cinco gobiernos locales se viene hablando de ellas. 

¿Cómo operarían?

La Gestora Urbana sería el operador especializado y encargado de coordinar las zonas azules, de forma directa y sin necesidad de concesionarse, según el gerente. 

Las tarifas de dicho servicio estarán reglamentadas y, como lo mencionó el experto, corresponderán al 20% más de los valores que normalmente se establecieron por la Secretaría de Gobierno para temas de parqueos, "es decir $2.600 o $2.800".

En cuanto a inversión, el funcionario mencionó: “tenemos contemplado no más de $100 millones, pero hoy hay un presupuesto para eso de $600 millones”.

Respecto a la operación, señaló que se realizaría una simulación exacta de un parqueadero común a través de un sistema de parquímetro Android, el cual se encargará de determinar el tiempo y la cantidad a pagar con un código Qr.

Los puntos en los que se implementarían

El proyecto comprenderá un total de 10 puntos, en su primera fase. Estos se ubicarían en los sectores céntricos:

  • Calle Séptima entre carreras Segunda y Tercera
  • Calle 12 entre carreras Segunda y Tercera
  • Calle 12 entre carreras Cuarta y Quinta
  • Calle 16 entre carreras Primera y Quinta
Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker