fbpx Ya son 825 perros y gatos esterilizados en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ya son 825 perros y gatos esterilizados en el Tolima

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, recorre el departamento en una Unidad Quirúrgica, realizando esta intervención que previene la propagación de enfermedades.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ya son 825 perros y gatos esterilizados en el Tolima

En una móvil dotada con quirófanos e implementos médicos, profesionales en medicina veterinaria que hacen parte de la Secretaría del Interior del Tolima recorren los municipios y veredas del departamento esterilizando a perros y gatos. Este proceso hace parte de la Política Pública de Protección Animal, consignada en el Artículo 248 de la Ley 1754 del 2015. 

El programa de la Gobernación del Tolima ha beneficiado a 825 caninos y felinos, cuyos tutores no poseen los recursos suficientes para la esterilización, una intervención de tipo quirúrgico, que elimina de forma definitiva e irreversible, la capacidad reproductiva en hembras y machos. 

Efrén Jovanny Guerrero Montilla, médico veterinario de la Secretaría del Interior, indicó que este proceso es vital para prevenir la propagación de enfermedades en la población animal, como lo son el tumor venéreo transmisible (TVT), tumores mamarios y la dominancia en machos. 

“La esterilización también aporta a la prevención de problemas en la salud pública, ya que la sobrepoblación de animales genera riesgos para el ser humano porque pueden convertirse en vectores de propagación de zoonosis, enfermedades transmitidas desde animales al humano, tan complejas como la rabia, leptospirosis, y otras menos complejas como parasitismo”, precisó el médico. 

La móvil ha llegado a los municipios de Valle de San Juan, Frias, Líbano, Melgar, Cunday, Ortega, Chaparral, San Antonio, Honda, Anzoategui, Falan, Saldaña, Chicoral, Venadillo, Fresno, Icononzo y Armero. 

“En cada municipio se ha hecho un registro previo con el ente gubernamental local  y se ha realizado la selección de los animales a esterilizar”, precisó Guerrero Montilla. 

Ya con la unidad en el punto proceden a hacer el registro de documentos, inspección, examen clínico, pesaje de los animales y asignación del turno para ingresar al quirófano, luego de la cirugía los animales pasan a un área de recuperación previo a ser entregados a sus tutores con las respectivas recomendaciones.

En cada jornada, los dos cirujanos y los dos auxiliares que van en la móvil esterilizan alrededor de 40 animales, los cuales deben encontrarse entre los cuatro meses y los cinco años, en condiciones aptas de salud. 

“No tiene ningún costo este procedimiento para los propietarios, todo es cubierto por el programa de la Gobernación del Tolima”, enfatizó el doctor. 

Los tutores de las mascotas desde los ámbitos del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas deben asumir los cuidados del postoperatorio como son: limpieza de la herida, uso del collar isabelino y suministrar los antibióticos y analgésicos que se prescriben en la fórmula.

Los caninos y felinos a esterilizar deben estar vacunados y desparasitados. En el caso de las hembras, que no se encuentren en su fase de celo, ni en estado de preñez. 

A la jornada de esterilización los animales deben estar en un ayuno, superior a las ocho horas. Es indispensable que el tutor esté presente en todo el proceso.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker