Pasar al contenido principal

Violencia intrafamiliar en contra de las mujeres se disparó durante el confinamiento social en Ibagué

Hasta el 30 de mayo de 2020, se reportaron 500 agresiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, hubo 471 casos, es decir, la tasa subió un 6 %.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

Las autoridades locales revelaron que durante el aislamiento preventivo obligatorio aumentaron los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres de Ibagué.

Uno de los casos más mediáticos fue el de Sharon Hernández, una joven de 19 años de edad que fue brutalmente golpeada por su exnovio, el pasado 28 de mayo, al interior de su apartamento. (Las 12 horas de angustia que sufrió Sharon Hernández, la joven que fue brutalmente maltratada por el DJ Andrés Matallana)

El aumento de mujeres maltratadas ha encendido las alarmas en la capital tolimense. Las cifras lo demuestran: entre el primero de enero y el 30 de mayo de 2020, se reportaron 500 agresiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado, hubo 471 casos, es decir, la tasa subió un 6 %. (VER: Conmoción en Ibagué por un nuevo feminicidio en el barrio Los Ciruelos)

En ese sentido, el alcalde Andrés Hurtado señaló que, aunque los índices de maltrato disminuyeron en el sector rural, en la zona urbana ocurrió lo contrario. 

“Es lamentable que se nos haya incrementado en esta pandemia el maltrato a las mujeres. Estamos articulando el trabajo con las comisarías de familia y demás entidades para disminuir esta situación”, expresó el mandatario local.

Convenio para crear un hogar de paso

De igual manera, Hurtado explicó que su Administración suscribirá un convenio con la Red de Mujeres del Tolima para fortalecer las rutas de atención y crear un hogar de paso para las víctimas de maltrato.

“Vamos a suscribir un convenio con la Red de Mujeres del Tolima para poder tener mucha prevención, garantizarles rutas de atención y un hogar de paso a las mujeres que sufran estos maltratos”, indicó.

Defensoras claman celeridad y más rutas de atención

Fanny Barragán, defensora de las mujeres, lamentó las cifras y advirtió que el convenio anunciado por el Alcalde estaba demorado y dijo que se tuvo que haber adelantado de manera preventiva y no en medio de esta emergencia sanitaria, en donde las cifras se dispararon.

“Ese convenio estaba demorado, la Alcaldía se quedó corta, eso se tuvo que haber adelantado desde enero y no esperar que las cifras aumentaran. Era algo preventivo, la situación es urgente para la atención de mujeres porque la mayoría no tiene dónde durante esta pandemia. Las organizaciones de mujeres son las que les han tendido la mano en este confinamiento”, subrayó Barragán.

Asimismo, soliticó celeridad en la aplicación de estas iniciativas, puesto que la mayoría de mujeres no puede salir de sus hogares a pedir ayuda durante esta época.

“Lo más grave es que durante el confinamiento las víctimas no tienen oportunidad de salir a pedir ayudas, por eso es urgente que habiliten rutas de atención para prevenir tragedias”, recalcó.

Finalmente, Barragán argumentó que la carga no puede recaer sobre las comisarías de familia, e hizo un llamado a las autoridades locales para que habiliten cuanto antes más rutas de atención.

“La violencia contra las mujeres es otra pandemia. No respeta condición social, razas, ni situación económica, por eso necesitamos crear suficientes rutas y canales para atenderlas y brindarles ayuda médica, psicológica y legal cuando lo necesiten”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker