fbpx Universidad del Tolima ofrecerá nuevo posgrado único en el país: ecología política | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Universidad del Tolima ofrecerá nuevo posgrado único en el país: ecología política

Lo que nació como un sueño hoy es una realidad. Se espera que esta especialización se pueda ofrecer a partir del semestre B-2022.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Universidad del Tolima ofrecerá nuevo posgrado único en el país: ecología política

Lo que nació como un sueño hoy es una realidad. Un nuevo posgrado –único en el país– se sumará a la oferta académica de la Universidad del Tolima.

Se trata de la especialización en ecología política, la cual se espera ofrecer a partir del semestre B-2022, y cuyo objetivo es estudiar los conflictos ambientales por las relaciones de poder sobre la apropiación de la naturaleza.

“La ecología política es una rama de las ciencias sociales que se ocupa de estudiar los problemas y los conflictos ambientales; muy oportuno en torno a las disputas en los territorios por los diferentes usos de la naturaleza desde la lógica del extractivismo que ha generado tantos problemas” indicó Jimmy Lugo, docente del programa Ingeniería en Agroecología del IDEAD.

De acuerdo con la UT, este posgrado es el único en el país en materia de ecología política y está dirigido a todos los profesionales de las ciencias sociales y naturales.

“Esta amplia participación conllevará a lecturas, análisis y comprensiones de la conflictividad ambiental del país, de Latinoamérica y el mundo, contribuyendo al diseño de estrategias para su intervención y transformación”, mencionó Lugo.

La especialización nació como un sueño durante una cátedra ambiental del programa de Ingeniería en Agroecología, donde un grupo de profesionales e investigadores vieron en la ecología política una oportunidad de estudio e investigación.

Así pues, tras una serie de reuniones, crearon el documento maestro con el cual presentaron la propuesta al Ministerio de Educación en 2019 para –en 2022– recibir el visto bueno para poner en marcha este posgrado.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker