Pasar al contenido principal

Unibagué realizó tres convenios educativos con Amazon para estudiantes de colegio y universitarios

La duración de los convenios es ilimitada, y los estudiantes podrán acceder a ellos de manera gratuita.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Los estudiantes de la Universidad de Ibagué y de 10 colegios de la ciudad interesados en aprender de tecnología, ahora podrán acceder a los tres convenios que realizó la institución de educación superior con la compañía Amazon. 

Según Alfonso Reyes, rector de la Unibagué, esta estrategia apunta a disminuir el mayor problema que tiene la ciudad y el departamento: el desempleo.

Amazon tiene un servicio que se llama AWS (Educate de Amazon Web Services), el cual es utilizado en más de 200 países y territorios. Actualmente se implementa en prestigiosas universidades del mundo como: MIT, Cornell, Harvard, Stanford, y Oxford.

Primer convenio

Así pues, en cuanto al primer convenio se trata de “un servicio de computación en la nube, esto quiere decir que una empresa no tiene que tener sus propios computadores para almacenar la información, sino que esta se puede almacenar en la red de computadores que tiene Amazon en el mundo, que es más barato y eficiente”, explicó Reyes.

“La información que utilizamos gran parte para operar en toda la Universidad, no estará almacenada en esta, sino en la red de servidores de Amazon en el mundo”, dijo.

Asimismo, indicó que hay varias ventajas de tenerlo así. La primera son los costos a mediano plazo en infraestructura de equipos, ya que, cuando una empresa invierte en tener servidores propios tiene que comprar computadores, almacena los datos, y luego los utiliza.

“El problema que esto genera es que, con el tiempo, es necesario ir actualizando este sistema de información y actualizando estos computadores y servidores. Estos son costos que regularmente las empresas tienen que asumir, mientras que cuando se hace un convenio con la red de servidores como esta, se desentiende de comprar estos equipos”, expresó.  

Este convenio suscrito desde diciembre del 2020, beneficiará a todos los alumnos que estén cursando carreras afines a la tecnología.

“Por ejemplo, todas las ingenierías pueden tener esta posibilidad de no solo hacer su carrera profesional, sino obtener este certificado, y son muy útiles al momento de conseguir trabajo”, señaló.

El rector manifestó que el objetivo principal de adquirir este primer convenio, es que los estudiantes de la universidad desarrollen habilidades que hoy en día necesitan. 

Convenios dos y tres

En lo que refiere a los otros dos convenios, consiste en dos cursos con certificados. Uno va dirigido a jóvenes de colegios de grados décimo y once, y el otro, a estudiantes universitarios.

Estas alianzas tienen beneficios para los estudiantes de 10 colegios de la ciudad y los jóvenes universitarios.

“Para los estudiantes de los colegios que estén interesados en carreras relacionadas con la tecnología, el objetivo es irlos preparando para que cuando ingresen a la Universidad puedan homologar parte de lo que vieron en el colegio”, explicó.

“Y a los universitarios, es para que desarrollen habilidades que hoy en día necesitan. También, es ofrecerle la posibilidad a los jóvenes de tener estos cursos de manera gratuita en competencias que van más allá de su formación profesional”, agregó. 

¿Cómo acceder?

Tales convenios se realizaron porque “las universidades tienen que ser responsables de la calidad de la educación, no solo superior, sino apoyar en la calidad de educación básica y media”.

Por ello, para los estudiantes que deseen realizan los cursos y programas que ofrecen los convenios, la Unibagué está desarrollando diferentes rutas de aprendizaje para que cada uno de ellos obtenga un certificado en alguna competencia.

“ Y estas rutas de aprendizaje las puede tomar en cualquier momento de su carrera”, concluyó.

 Así pues, la duración de los convenios es ilimitada, y los estudiantes podrán acceder a ellos de manera gratuita.

Sin embargo, los certificados tienen un costo que varía dependiendo de la certificación que deseen tomar.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker