Pasar al contenido principal

Unibagué adelanta proyecto de energía solar en zonas rurales en conjunto con una universidad de Chile

Dicho proyecto está enfocado en beneficiar a comunidades de zonas rurales que carecen de óptimas fuentes de energía eléctrica e internet.
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Con el liderazgo de los investigadores Oswaldo López Santos, Harold Fabián Murcia y Julio Eduardo Mazorco, en la Universidad de Ibagué se adelanta un proyecto enfocado en beneficiar a comunidades de zonas rurales que carecen de óptimas fuentes de energía eléctrica e internet.

Dicho trabajo, denominado ‘Pico-Redes basadas en energía solar para garantizar la alimentación de sistemas comunitarios de internet’, se desarrolla en conjunto con el Centro de Conversión de Energía Eléctrica de la Universidad Andrés Bello, de Santiago de Chile.

"Somos dos países con necesidades muy similares en energía y Chile ha trabajado con experiencias importantes, por eso esta articulación puede enriquecer la propuesta de una solución efectiva para las comunidades rurales", destacó López.

La base es la creación de soluciones de alto nivel que permitan desarrollo constante, como integración de diferentes técnicas, estrategias de control, optimización y predicción que funciona sobre una electrónica de integración.

Debido a su alta importancia, el proyecto fue inscrito en la convocatoria del Fondo para el Fortalecimiento de Internet en América Latina y el Caribe (Frida) de Lacnic, orientada a financiar iniciativas que promuevan la estabilidad, seguridad y apertura de la red en la región.

Este 17 de agosto serán entregados los resultados de dicha selección, en la que la organización repartirá 170.000 dólares en financiamiento entre los proyectos ganadores en tres categorías: Estabilidad y Seguridad de Internet, Internet Abierta y Libre, y Acceso a Internet.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker