fbpx Tribunal reversó reestructuración de rutas implementada en el gobierno de Jaramillo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal reversó reestructuración de rutas implementada en el gobierno de Jaramillo

La decisión dejaría en firme a Sitsa como operador del Setp.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tribunal reversó reestructuración de rutas implementada en el gobierno de Jaramillo

El Tribunal Administrativo del Tolima tumbó los decretos expedidos por la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en 2016 y con los cuales modificó, prolongó y suprimió algunas rutas del sistema de transporte público colectivo de pasajeros en la ciudad.

A través de los decretos 0386, 0833 y 1115 se redujo la capacidad del parque automotor a 824 vehículos máximo, dejando fuera de circulación 94 buses, lo que afectó a las siete empresas transportadoras en el Municipio. (Ver: Tercera salida en falso de la Secretaría de Tránsito: ahora cambia rutas de buses sin avisar)

También, se amplió el 'pico y placa' en un dígito para fines de semana y festivos y se restringió a Sitsa como único operador del Sistema Estratégico Transporte Público. (Ver: Más de $500 mil millones fueron gestionados para implementar el SETP en Ibagué)

Esto por cuanto la intención del exmandatario era que se llevarán a cabo los estudios para adelantar un proceso de licitación, para que privados y públicos pudieran concursar, y no fuera un proceso a asignado a 'dedo'.

A través, del decreto 0246 de 2012, el Municipio otorgó a las siete empresas (Flota Cambulos, La Ibaguereña, Logalarza, Translain, Tures, Expreso Ibagué y Cotrautol) la operación del Setp por 15 años.

La demanda de nulidad

Expreso Ibagué, la cual acreditaba el 31.2 % de la flota transportadora en el Municipio, pidió la nulidad de dichos decretos por violación al principio de defensa, desviación de poder y falsa motivación, pues dichos cambios se hicieron con base en estudios técnicos incompletos.

Dichos estudios fueron realizados por un profesional adscrito a la Secretaría de Tránsito y con base en las quejas de la comunidad en especial en los barrios: Ciudadela Simón Bolívar, Agua Marina, Chico, Dorado, Tierra Firme,  llagué 2000 Ancón, Malabar, Santa Bárbara, San Isidro, Pradera, Yuldaima, Galarza, Popular, Brisas, Reserva Campestre Arboleda, Villa Café. Sector Suburbano; Cay, Cañón del Combeima, Santa Teresa y Coello.

"Se puede concluir que le asiste razón a la parte actora, frente a los cargos formulados en contra de los actos demandados, de violación a las normas en que debían fundarse, y falsa motivación, pues fueron expedidos sin cumplir con lo establecido en el artículo 10 del Decreto No. 3422 de 2009 y el artículo 14  del Decreto No. 1-0360 de 2012, y al no fundarse en estudios técnicos que cumplieran los parámetros de la Resolución No. 2252 de 2012 del Ministerio de Transporte se entienden falsamente motivados; por tanto, será necesario declarar la nulidad", advirtió el tribunal.

No obstante, la decisión deja incólume la ampliación del pico y placa para busetas y colectivos, pues las normas constitucionales y legales que regulan la materia, no se establece que sea un requisito para que el Alcalde Municipal pueda adoptar medidas restrictivas de tránsito la realización de estudios técnicos. (Ver: Conozca las rutas de buses que Sitsa propone cambiar) 

Por esta razón, también se niega las pretensiones de Expreso Ibagué por $861 millones para que se le reconociera los perjuicios ocasionados con la implementación de la medida.

¿Qué viene

Según el fallo del Tribunal Administrativo, el Municipio debe dar aplicación a los decretos anteriores expedidos entre 2012 y 2015 y que incluye mantener la capacidad transportadora global del municipio de acuerdo con los estudios de Akiris; el porcentaje de participación de las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte colectivo, la arquitectura de las rutas y su operatividad.

Sin embargo , para algunos juristas se debe dar un compás de espera para saber si la Alcaldía de Ibagué va a impugnar la decisión o, definir si estos decretos ya perdieron vigencia con las modificaciones realizadas por actual Administración a través de la Secretaría de Tránsito.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker