Pasar al contenido principal

Tres meses de presencialidad y solo se han registrado 11 casos de COVID-19 en colegios de Ibagué

La Secretaría de Educación de Ibagué destacó que esa 'satanización' que se le hizo a los colegios públicos en un inicio ya no exista.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Tres meses de presencialidad y solo se han registrado 11 casos de COVID-19 en colegios de Ibagué

La 'satanización' que se le había hecho a los colegios públicos de Ibagué, porque se decía que se convertirían en espacios de propagación del COVID-19, se acabó. 

Eso lo demuestra el hecho de que hoy, luego de tres meses de haber iniciado con la presencialidad, más de 50.000 estudiantes se encuentren recibiendo clases en las instituciones oficiales. (Ver: Confirmado primer caso de COVID-19 en una institución educativa pública en Ibagué)

Además, también queda evidenciado en la siguiente cifra: del 12 de julio de 2021 a la fecha, solo se han reportado 11 casos de coronavirus en 10 de estos planteles educativos. 

De acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal, eso se ha logrado gracias al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, para lo cual la dependencia hizo una inversión superior a los $2.000 millones. 

Esos recursos fueron destinados a la compra de tapabocas, alcohol, toallas de papel y jabón líquido, los cuales se suministrarán en todos los colegios hasta que finalice el año lectivo. (Ver: Reportan nuevo caso de COVID-19 en el colegio Jorge Eliécer Gaitán de Ibagué)

"Quitamos los mitos de que la institución educativa es donde se van a contagiar los niños. Cuando se presentó el primer caso cerraron el Joaquín París pero no porque se hubiera propagado el virus, sino por el escándalo que era entendible en ese momento en el que las cifras de la pandemia estaban elevadas", sostuvo el funcionario.

De esa manera, explicó que esos casos positivos se han dado tanto en docentes como en estudiantes pero, según los análisis, estas personas se han infectado en sitios diferentes a las instituciones y, por fortuna, no han expandido el virus. 

"Hoy en día es indispensable el autocuidado y el tapabocas y eso se está cumpliendo en todos los colegios. Se conserva el metro de distancia, se usa el tapabocas, hay buena ventilación y lavado de manos constantemente", destacó. 

Entre tanto, Rodríguez mencionó que seguramente esas cifras continuarán mejorando con las jornadas de vacunación contra el COVID-19 que se están adelantando en los planteles educativos. 

Los casos

Según el reporte entregado por el Secretario, los casos positivos se han dado así:

  • Institución Educativa Joaquín París: un estudiante, en julio. 
  • Institución Educativa Santa Teresa de Jesús: un estudiante, en julio.
  • Institución Educativa Juan Lozano y Lozano: un docente, en agosto. 
  • Institución Educativa San Pedro Alejandrino: un docente, en agosto.
  • Institución Educativa Exalumnas de la Presentación: un estudiante, en agosto.
  • Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas: un estudiante, en agosto.
  • Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán: un estudiante, en agosto.
  • Institución Educativa Normal Superior de Ibagué: dos docentes, en septiembre. 
  • Institución Educativa San Isidro: un docente, en septiembre. 
  • Institución Educativa Fe y Alegría: un docente, en septiembre. 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker