Pasar al contenido principal

Tras el brote de COVID-19 en la Permanente de Ibagué, juez falla tutela y ordena a las autoridades velar por la salud de los detenidos

El pasado 15 de mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) resportó 18 casos positivos en la Permanente Central de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Juzgado Primero Civil falló una acción de tutela y les ordenó a la Alcaldía de Ibagué y a la Secretaría de Salud del Tolima adelantar las acciones necesarias para garantizar los derechos a la salud y a la seguridad social de las 178 personas que están detenidas en la Permanente Central, tras el brote de COVID-19 detectado en esas instalaciones. (Aparece nuevo brote de COVID-19 en Ibagué: reportan 18 casos en la Permanente Central)

En la sentencia, el juez otorgó un plazo de 48 horas para que se cumplan las siguientes disposiciones: “Ordenar a la Secretaría de Salud Municipal para coordinadamente con la Secretaría de Salud del Departamento del Tolima: Afiliar al servicio de salud a los accionantes que carezcan de ella o se hallen incapacitados para continuar en el régimen contributivo. Suministrar a reclusos venezolanos servicios de urgencias, mediante las IPS con que tengan convenio para atención en salud a población no asegurada”.

Además, exigió: “Ordenar a la Policía Metropolitana de Ibagué y a la Alcaldía Municipal de Ibagué, coordinar traslados físicos de internos para recibir atención en salud, mientras el Ministerio de Salud y de la Protección Social define el protocolo” para enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. 

Sobre los dos detenidos de nacionalidad venezolana, el Juez indicó: “Como dos venezolanos están detenidos, desconociéndose si su estadía es regular o irregular, independientemente de estas circunstancias, se les deberá suministrar atención de salud básica en urgencias”.

La acción de tutela fue interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, entidad que había requerido a las autoridades locales para establecieran un protocolo que evitara la propagación del COVID-19 entre esas personas privadas de la libertad. 

El pasado 15 de mayo, el Instituto Nacional de Salud (INS) resportó 18 casos positivos en la Permanente Central de Ibagué.

“Entonces, como no aparece prueba de cumplimiento de las medidas provisionales que este despacho decretó, estas se tornan definitivas, en lo que no contradigan las nuevas órdenes impartidas”, advirtió el fallo de tutela.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker