Pasar al contenido principal

Tolima rezagado en la presentación de proyectos para recibir recursos del Ministerio de Vivienda

De los 29 proyectos radicados solo cuatro tienen concepto favorable para su cofinanciación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tolima rezagado en la presentación de proyectos para recibir recursos del Ministerio de Vivienda
Foto: Ministerio de Vivienda - Viceministro de Agua y Saneamiento, José Luis Acero.

El Tolima está por debajo de la media nacional con respecto a la cobertura de agua potable en el sector rural y que no supera el 60 %. En lo urbano, Ibagué jalona los indicadores porque la cobertura del servicio es superior al 90 %.

Así lo dio a conocer el viceministro de Agua y Saneamiento,  José Luis Acero,  quien hizo un llamado a los alcaldes y a la Gobernación del Tolima para que presenten proyectos y puedan optar por recursos del Gobierno Nacional para acueducto y saneamiento.

Según el funcionario, de los 11 proyectos que se encuentran en ejecución en el Departamento y que tienen asignados recursos del Ministerio de Vivienda son en su mayoría de administraciones anteriores.

De acuerdo con datos del Ministerio, entre el año pasado y este fueron presentados 29 proyectos por el Departamento y solo cuatro tienen concepto favorable. 

El Ibal radicó el pasado 25 de abril dos proyectos para mejorar el suministro de agua en el sector de El Salado y la zona de expansión de Picaleña. La inversión es superior a los $14.000 millones.

Sin embargo, los recursos no están garantizados, pues solo se asignarán en la medida que reciban el aval técnico.

EL OLFATO: ¿Cuántos proyectos cofinancia el Ministerio de Vivienda en el Tolima?
José Luis Acero: en el Tolima tenemos 11 proyectos activos y que cuentan con apoyo de la Nación. Estos proyectos representan una inversión de $35.000 millones de los cuales la nación apalanca cerca de $25.000 millones. Hay proyectos en: Alpujarra, Coyaima, Cunday, Honda, Natagaima, Roncesvalles, Saldaña, Rovira, Saldaña, Villahermosa y Villarrica. Estamos hablando un impacto de 184.000 personas en todo el departamento. En el Tolima hay bastante actividad.  Y hemos hecho es acelerar la ejecución y la asignación para la contratación.

E.O.: ¿Estos proyectos son anteriores al 2020 o son nuevos?

J.L.A.: Sí, hay proyectos que vienen de antes y que han iniciado este año.

E.O.: ¿Estos proyectos son para apoyar a qué sectores?

J.L.A.: Hay de todo, pues somos un ente descentralizado y nosotros respondemos a lo que los municipios nos presentan como sus prioridades. Hay municipios que tienen acueductos rurales, hay municipios que quieren actualizar su acueducto urbano. Digamos que hay de todo. También hay aseo como el relleno sanitario de Natagaima.

E.O.: ¿Cuál es la cobertura del Tolima en agua potable en el sector rural?

J.L.A.:  El Tolima tiene una cobertura que está por debajo del promedio nacional. El promedio nacional está cerca del 73% y el Tolima tiene una cobertura del 58 % es uno de los principales temas a trabajar en el Departamento. Nosotros ponemos a disposición el programa agua al campo, acompañamos a los municipios a través de los Planes Departamentales de Agua para trabajar en los diferentes frentes que en el campo se necesitan y donde hay mayores deficiencias:  en la recolección de información, en la capacidad de los acueductos veredales, en la estructuración de proyectos.  Por lo general los proyectos que se presentan para ser cofinanciados tienen mayores deficiencias.

E.O.: Y en el sector urbano, ¿cuál es la cobertura en agua potable?

J.L.A.:  El promedio del país está cercano al 93 % con soluciones diferenciales y el Tolima está cercano al promedio. Ibagué tiene una cobertura cercana al 99 % y siendo la principal ciudad hala hacia arriba el promedio que no es un promedio malo, pues hay unas deferencias grandes entre los sectores urbanos y rurales. Estos indicadores han venido avanzando y nos permite ver los focos de trabajo.

E.O.: En lo que va este Gobierno ¿cuántos proyectos han sido radicados a través del Plan Departamental de Aguas y la gobernación del Tolima e Ibagué.

J.L.A.:  Estamos trabajando con Ibagué en el sistema matriz de agua potable del sector El Salado. Se tienen dos proyectos que es una línea de conducción y de redes para la zona de expansión. Y está el de Natagaima, que está a punto de contratarse, que es la ampliación del relleno sanitario. Y los proyectos que te mencioné que iniciaron en el 2020 pero fueron asignados en 2019. No ha habido muchos proyectos presentados y trabajados en el Tolima y eso es una realidad en comparación con otros departamentos.

E.O.: falta de gestión de los entes territoriales...

J.L.A.:  Pues más o menos porque lo que hacemos nosotros es poner el equipo de nosotros a disposición para trabajar con las diferentes entidades, pero digamos que se les puede hacer un llamado a los mandatarios para que hagan agilizar la presentación de proyectos.

E.O.: En qué consisten los proyectos que están en revisión del Minvivienda para Ibagué

J.L.A.:  Es un sistema matriz en el sector de El Salado por más de $14.000 millones. Son redes e incluye varias obras, Estamos en mesas técnicas evaluando todos los componentes. Y se está trabajando en el sistema de abastecimiento de la zona de expansión y en el Sur de la ciudad. Se está trabajando en el tema geotécnico y topográfico para ver si se puede dejar listo antes de finalizar el año.

E.O.: El proyecto a la fecha no cuenta con la viabilidad técnica del Ministerio...

J.L.A: No, se está trabajando y lo que hacemos es asegurar y acompañar a los equipos para que los maduren más rápido. Ellos radicaron el proyecto el 25 de abril.

E.O.: ¿Si al finalizar este año, Ibagué cuenta con la viabilidad técnica podría tener la cofinanciación para el 2022?

J.L.A: Digamos que las estrategias de cofinanciación de los proyectos dependen en el momento que entren. En el Gobierno Nacional hemos sido bastante eficientes en la asignación de los recursos porque los recursos que teníamos disponibles son de reactivación y necesitábamos proyectos que tuvieran ya listos y que los maduraran rápido para poder generar empleo en época de contracción económica. Lo que le hemos dicho y eso hemos trabajado con los alcaldes es no enforcarse inicialmente en el presupuesto, eso es una mala aproximación nosotros tenemos más ideas que recursos, pero más recursos que proyectos listos.  La idea es trabajar en los conceptos técnicos, trabajemos en que los proyectos estén listos porque es más fácil encontrar de diferentes fuentes los recursos.  La idea es poder acelerar la estructuración para poder salir a buscar los recursos entre todos.

E.O.: Así las cosas, no es seguro que el 2022 estén garantizados los recursos para Ibagué...

J.L.A: Pues los recursos se asignan en función de cuando los proyectos estén listos. Hasta que el proyecto no esté listo nosotros no nos comprometemos con recursos porque depende del estado de maduración El que primero esté listo se le asignan recursos. Lo que tratamos de hacer es que los aceleren para poder asignar los recursos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker