Pasar al contenido principal

Tips para emprendedores: lo que no se debe hacer al momento de iniciar un negocio

Julian García, asistente de finanzas y estrategia empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué, explicó cómo emprender y no fallar en el intento.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Tips para emprendedores: lo que no se debe hacer al momento de iniciar un negocio

¿Desea iniciar un negocio y no sabe cómo? La Cámara de Comercio de Ibagué y la Universidad Cooperativa lideran una iniciativa que busca orientar a emprendedores para ayudarles a que no fracasen en sus intentos de montar empresa. 

De acuerdo con cifras nacionales, el 70% de los negocios colombianos no superan los cinco años de operación. Por ello, es importante que usted se asesore con expertos que le indiquen el paso a paso a seguir en el inicio de su negocio. 

Julian García, asistente de finanzas y estrategia empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué, explica las cinco cosas que no se deberían hacer al momento de entrar al mundo del comercio.

Estas son:

  • No validar su modelo de negocio.
  • No formalizar su iniciativa.
  • No buscar ayuda de quienes dan ayuda.  
  • No tener una proyección financiera de su negocio a uno o tres años.
  • No cuidar su moralidad crediticia.

García indicó que al no identificar los aspectos de comercialización como: quién es mi cliente, el mercado objetivo y el alterno, están incurriendo en un error.

Por lo tanto, es importante que valide su modelo de negocio y pida acompañamiento de las personas conocedoras del tema.

De igual forma, señaló que la iniciativa debe ser formalizada en la Cámara de Comercio en donde le ayudarán con dicho proceso. 

El experto también explicó que todo emprendedor debe proyectarse financieramente al corto, mediano y largo plazo para que comprenda si la inversión le puede dar beneficios económicos o no.

García puntualizó que al igual que todo lo anterior, es vital que los emprendedores conozcan sus obligaciones financieras y “entiendan que esto es importante para las empresas. Ser responsables con los pagos, incluso el de los servicios públicos”.

Si usted desea ampliar estos conceptos económicos puede acercarse al Centro de Atención Financiera, CAF, el nuevo servicio de la Cámara de Comercio de Ibagué en convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia.

El asistente en finanzas dijo que el CAF busca ayudar tanto a emprendedores como empresarios a “fortalecer su gestión financiera en las empresas a través de conocimientos, entrega de herramientas, apropiación de buenas prácticas y demás”.

Asimismo, manifestó que en estos centros pueden encontrar una orientación por más de 20 minutos para identificar las necesidades puntuales del usuario.

Por lo tanto, usted puede acercarse a las sedes de la Cámara de Comercio de Ibagué ubicadas en la sede centro y en el establecimiento comercial de Aqua para recibir mayor información frente a sus incógnitas empresariales.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker