Pasar al contenido principal

Terminal de Transportes de Ibagué emitió los protocolos que deberán seguir las empresas al momento de viajar

Las empresas deben comprobar que los usuarios que viajan sí están dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno, entre otra larga lista de requerimientos para prevenir la expansión del COVID-19.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Terminal de Transportes de Ibagué emitió una circular en la que establece los protocolos que deberán cumplir tanto las empresas como sus usuarios al momento de viajar.

“Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir y atender la emergencia sanitaria(…) Obedeciendo a lo anterior, relacionamos los requerimientos que hemos establecido para el uso de nuestras instalaciones durante la prestación del servicio a sus empresas, ya sea para los vehículos que pretendan utilizar este terminal con el fin de iniciar rutas en origen, continuar un tránsito o como destino final”, sentenció en la circular el gerente de la Terminal, Heber Acosta.

Entre las medidas se encuentra que las empresas deberán notificar a la terminal, con al menos 24 horas de anticipación, el horario de llegada o salida del vehículo con los usuarios excepcionados.

De igual manera, adjunto a la notificación, deben relacionar de manera detallada las personas que viajarán por cada servicio prestado en sus vehículos.

“Esta relación debe tener por lo menos el nombre de la persona, su número de documento de identificación, su lugar de residencia, su teléfono de contacto y la razón por la que ustedes avalaron el servicio como persona excepcionada. La responsabilidad de esa evaluación es competencia de las empresas de transporte”, aseguró la terminal.

Añadiendo que “si durante el cumplimiento de la ruta a servir, tienen programado recoger usuarios en otras ciudades o en otras terminales, deben también relacionarlos en el documento de solicitud con los mismos datos”.

Dentro de la circular también se establece que los pasajeros que van a iniciar un viaje desde esta terminal deben presentarse por lo menos con 45 minutos de anticipación a la hora programada e ingresarán solamente por la puerta de acceso a las instalaciones número 2, en donde se les aplicará por parte del personal operativo y de vigilancia, lo establecido en el protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud.

Otros requerimientos

  • No se permitirá el ingreso de acompañantes, a excepción de que los pasajeros sean menores de edad, adultos mayores o personas en condición de discapacidad. En todo caso no se permitirá más de un (1) acompañante por pasajero.
  • En lo posible, cada pasajero al que se le haya programado un viaje desde este Terminal, debe presentar para el ingreso a las instalaciones, su tiquete de viaje impreso o través de un dispositivo tecnológico.
  • Una vez el pasajero ingrese a las instalaciones, se dirigirá a la taquilla de la empresa transportadora que le prestará el servicio, y en lo posible el vehículo ya debe estar ubicado en plataforma para que el pasajero ingrese de inmediato al vehículo que lo va a transportar, aplicando los protocolos particulares de cada empresa de transporte.
  • Si son pasajeros que llegan a esta Terminal como destino final o pretenden realizar conexiones hacia otros destinos, tendrá que realizar el protocolo de llegada en zona de descenso descrito en el documento anexo a esta circular, quienes se cotejarán con la relación que ustedes enviaron en la solicitud radicada previamente.
  • La Terminal verificará que el número de pasajeros que aborden el vehículo no sea superior al 50 % de la capacidad vehicular determinada en su tarjeta de operación y según lo registrado en nuestras bases de datos para cada vehículo.
  • El vehículo debe ubicarse por lo menos con media hora de anticipación en la plataforma de ascenso para que el pasajero lo aborde de inmediato.
  • El conductor programado por la empresa de transporte, en el momento de compra la tasa de uso, debe presentar el documento en el que se certifique que el vehículo fue debidamente desinfectado, atendiendo los protocolos de bioseguridad determinados en las resoluciones 0666 y 677 del ministerio de salud.
  • Para la expedición de tasa de uso, se tendrá que realizar el protocolo de establecido para la zona, descrito en el documento anexo a esta circular.
  • Todo conductor que origine su viaje también tendrá que hacer la prueba de alcoholemia en el programa de medicina preventiva que tenemos establecido en convenio con Corpotrans.
  • Para la realización de la prueba de alcoholimetría, se tendrá que realizar el protocolo establecido para la zona, en el documento anexo a esta circular.
  • El ingreso a la ciudad por parte de los vehículos de las empresas de Transporte de pasajeros por carretera, lo deben hacer por la vía Variante hasta el punto determinado “La Cartagena”, pasando por el barrio Arado, siguiendo por el barrio Las Ferias tomando la Carrera primera, e ingresando al Terminal de Transportes de Ibagué acorde a la Circular número 00006 de la Secretaría de la Movilidad de Ibagué, de fecha 17 de marzo de 2020.
  • Para la salida harán el mismo recorrido inverso hasta llegar a la vía Variante.
  • Está totalmente prohibido dejar o recoger pasajeros en sitio diferente a la Terminal de Transportes de Ibagué, de acuerdo a la Circular No 00006 de 17 de marzo de 2020, emitida por la Secretaría de la Movilidad de Ibagué.
  • Los conductores que ingresan a la Terminal de Transportes de Ibagué, ya sea porque llegan a destino o van a salir de origen, deben presentarse a protocolo de bioseguridad (toma de temperatura y tamizaje) en la zona de descenso de pasajeros, o si ingresan a pie, en la entrada número 2.
  • Se aclara que el sector comercial no está presentando servicio, por lo tanto, deben recomendar a los usuarios traer sus bebidas y alimentos para el viaje
  • No se permitirá el ingreso a las instalaciones de la Terminal de Transportes de Ibagué de ningún usuario, pasajero o personal de las empresas de transporte, sin tapabocas, de ser así les solicitaremos a la Policía Nacional que proceda de acuerdo a lo determinado en el Código Nacional de Policía.

Finalmente, la Terminal de Ibagué pide que, de acuerdo a la información requerida en esta circular, las empresas envíen el protocolo de bioseguridad a los correos [email protected] y [email protected].

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker