Pasar al contenido principal

"Tenemos una ocupación del 240% del servicio de urgencias": Clínica Tolima

El centro asistencial le pidió a los ciudadanos abstenerse de asistir al servicio de urgencias si en realidad no lo necesitan.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: EL OLFATO

La Clínica Tolima informó que su servicio de urgencias llegó al 240% de ocupación, es decir, con alto nivel de pacientes y poca capacidad para atenderlos.

“En estos últimos días hemos tenido una ocupación mayor a las 22 camas que tenemos. Para el día de ayer teníamos un 170% de ocupación del área respiratoria y teníamos un 160% del área general, es decir, todo el servicio de Urgencias está colapsado”, manifestó Sandra Torres, médica auditora de calidad de la Clínica.  

Según la médica, la capacidad instalada no solo se refiere al hecho de tener una cama o una camilla, sino también “se requiere un recurso humano para poder atender a esos pacientes”.

Del mismo modo, aseguró que en el área de respiratorios se ha evidenciado el ingreso de más pacientes con el diagnóstico de COVID-19 en estado complicado.

“Ya no estamos contando con camas y los pacientes tienen que ser remitidos a otras instituciones. Las remisiones son demoradas porque toda la red de la ciudad de Ibagué está congestionada. Para el día de ayer la ocupación era del 92% de camas de cuidado intensivo, o sea, tenemos muchos pacientes cada vez de mayor complejidad”, indicó.  

“El día de ayer y el día de hoy amanecimos con dos y tres pacientes en remisión a Cuidados Intensivos, porque la ocupación de nuestras camas UCI también está al 100%”, añadió.

Asimismo, dijo que la Clínica inicialmente tenía 14 camas para manejo de pacientes intensivos con ventilador mecánico, y actualmente, se expandieron a 23 camas. Y de esas, todas están ocupadas con pacientes tanto de COVID, como con otras enfermedades que requieren manejo de UCI.

“Ayer se nos acumularon hasta 20 pacientes de forma ambulatoria sin haber sido valorados, porque nuestro personal estaba atendiendo otras reanimaciones, entubaciones, y esto nos retrasa la atención”, señaló.

Para lo cual, aseveró en que no se atenderán pacientes que no requieran del manejo de urgencias y se remitirán a su red de atención ambulatoria. Ya que, “las EPS tienen dentro de sus funciones poder gestionar manejos diferenciales que no sean el servicio de urgencias”.

Finalmente, hace un llamado a la comunidad para que se adhieran a las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, la desinfección constante de las manos y a evitar aglomeraciones.

“El desorden que hemos tenido durante estas semanas, nos ha generado la problemática que tenemos hoy, y si continuamos de la misma manera sin cuidarnos y sin protegernos ingiriendo bebidas alcohólicas, nos olvidamos del uso del tapabocas, tendremos las mismas consecuencias que hoy tenemos”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker