Pasar al contenido principal

Telefónica Movistar pretendió ganar indulgencias con avemarías ajenas en la UT

La compañía publicó una información en la que aparentemente presentaba como una “ayuda” o “donación, un servicio que le contrató la Universidad del Tolima.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La empresa Telefónica Movistar solicitó a algunos medios de comunicación de Ibagué desmontar un comunicado de prensa en el que la compañía pretendió, como dicen las abuelas: “ganar indulgencias con avemarías ajenas”.

Todo se originó con una noticia sobre una supuesta “colaboración” o “ayuda” de la multinacional española a los estudiantes de la Universidad del Tolima, quienes han tenido dificultades de acceso a internet durante la pandemia del COVID-19.

Según la nota periodística, “Telefónica Movistar y la Universidad del Tolima suscribieron una alianza de la cual se beneficiará a estudiantes de la Institución que, a la fecha, carecen de conectividad para atender sus compromisos académicos”.

Además, se mencionó que, gracias a esa “alianza”, se habilitarán 1.326 líneas móviles con un plan de datos que incluye 20 GB de navegación para la URL de la universidad y 1 GB para cualquier otra, minutos ilimitados a todo operador fijo y móvil en Colombia, 100 minutos de larga distancia internacional o a operador fijo y 3.000 mensajes de texto SMS a todo destino.
 
“Es de resaltar que, una vez sea consumida la capacidad de navegación, los estudiantes seguirán teniendo acceso a redes sociales como WhatsApp (mensajería), Facebook, Twitter, a correo universitario institucional sobre plataformas Outlook 365, Gmail, Yahoo Mail, acceso sin límites a Microsoft Teams durante dos meses, así como a las aulas virtuales para clases y reuniones, esenciales para la educación en línea”, decía el comunicado de la compañía. 

Una vez los directivos de la Universidad del Tolima conocieron la publicación, exigieron a Telefónica Movistar que aclarara en los medios de comunicación que no se trata de una “ayuda o una alianza”, sino de un contrato de prestación de servicios suscrito entre las partes. 

“La Universidad del Tolima no está recibiendo ninguna donación ni sus estudiantes han sido favorecidos por una ayuda de la empresa. Aquí hay un contrato y se les pagará para que presten un servicio”, dijo una fuente de la UT a EL OLFATO.

El contrato adjudicado a la empresa Telefónica Movistar es por un valor de $130’179.200, informó la misma fuente. 

Sin embargo, en el comunicado, la compañía española omitió esa información y presentó los hechos como si se tratara de una obra social. 

La entrega de estos beneficios se hace con el objetivo de facilitar a los estudiantes y a la comunidad académica de la institución la participación en el proceso de formación bajo la modalidad de presencialidad remota, que significa tener clases en los mismos horarios a través de dispositivos y conectividad, adoptada por la Universidad del Tolima para continuar con la atención de las funciones misionales mientras persiste la emergencia sanitaria por el COVID-19”, reza la nota de prensa.

Esa más. El presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, remató con lo siguiente: “Para Telefónica Movistar la educación es un pilar con el cual comprometemos todo el conocimiento y las herramientas tecnológicas de las que disponemos como líderes en la transformación digital en Colombia. Nos enorgullece aportar desde Movistar Empresas a las instituciones de educación superior en la continuidad de sus servicios durante la pandemia y contribuir a su transformación de cara al futuro”.

Tras el incidente, la agencia de comunicaciones de Telefónica envió un correo electrónico pidiéndoles a los demás medios de la ciudad omitir la información enviada a través del comunicado de prensa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker