fbpx Tasa de desempleo disminuyó en Ibagué porque la gente se cansó de buscar trabajo: Eduardo Bejarano | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tasa de desempleo disminuyó en Ibagué porque la gente se cansó de buscar trabajo: Eduardo Bejarano

El economista explicó que quienes se encontraban en la categoría de desocupados ahora están en la de inactivos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tasa de desempleo disminuyó en Ibagué porque la gente se cansó de buscar trabajo: Eduardo Bejarano
Foto: EL OLFATO

El economista local Eduardo Bejarano hizo un análisis del informe que dio a conocer el DANE este martes, en el cual Ibagué salió de las 10 primeras ciudades con mayor tasa de desempleo. 

De acuerdo con el experto, si bien esa cifra preliminar que ubica a la capital tolimense en el puesto 11 es positiva, hay varias situaciones por revisar. (Ver: Tasa de desempleo en Ibagué bajó significativamente entre mayo y julio de 2021)

La primera de ellas tiene que ver con la categoría en la que se encuentran las personas que fueron tenidas en cuenta por la entidad para la evaluación de este trimestre. 

Según Bejarano, el número de ciudadanos desocupados disminuyó, pasando de 54.000 a 49.000, pero muchos de ellos no fueron al mercado laboral, sino que ahora inactivos, es decir, la gente que se cansó de buscar trabajo y prefirió quedarse en su casa. Esa categoría pasó de 180.000 a 185.000.

"Las cifras hay que mirarlas con detenimiento. Dejemos de un lado esa tendencia de tontos, de estar diciendo que porque no estamos entre las 10 primeras ciudades, entonces vamos super bien. Eso no es cierto. Las cifras muestran que el mercado laboral en Ibagué sigue deteriorado y el que se contente con lo que sacó el DANE, francamente no entiende de lo que esto se trata", sostuvo el economista.  

"La tasa de desempleo bajó, pero el número de personas que entraron al mercado laboral solamente fue 1.000, es decir que en una ciudad del tamaño de Ibagué, con una población de 555.000 ciudadanos, que 1.000 personas hayan entrado al mercado laboral, señala que el mercado no está absorbiendo de buena manera la cantidad de gente disponible para trabajar", añadió.  

Por otra parte, indicó que otro elemento que llama la atención está relacionado con los sectores en los que se crearon los nuevos puestos de trabajo. 

"Las cifras dicen que el mayor número fue en el sector de la construcción, un sector que viene dinamizando la economía en varias ciudades. Claramente esa creación no es una virtud de la Administración Municipal, porque al momento seguimos sin ver una estrategia clara, coherente, medible y lógica de fomento del empleo en la ciudad de Ibagué. De tal manera que estas cifras no nos pueden dejar contentos", explicó.

Entre tanto, precisó que otro aspecto relevante es que buena parte de los empleos que se generaron son trabajos informales. 

"Eso es lo que mide el DANE como trabajadores por cuenta propia, los cuales pasaron de 80.000 a 83.000, aproximadamente, es decir, 3.000 personas ingresaron al mercado laboral informal en Ibagué, de tal manera que el trabajo digno no se está promoviendo de una forma efectiva en esta ciudad y sigue predominando la creación de empleo informal", precisó. 

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Local para que adopte estrategias reales y efectivas de creación de empleo, pues para él, desafortunadamente no hay quién se le mida a ese tema como debe ser. 

"Esto debe llevar a una reflexión seria. Acá no podemos contentarnos porque Ibagué disminuyó algunos puntos porcentuales su dramática tasa de desempleo, si no que hay una crisis en la que desde la Alcaldía no se hace mucho", concluyó.  

Además, agregó que el descenso en la tasa de desempleo en Ibagué fue mucho menor al porcentaje registrado a nivel nacional, lo que significa que la economía del país se está recuperando mucho más rápido que la local. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker