Pasar al contenido principal

Tareas a domicilio y revisiones por WhatsApp: las estrategias que están implementando los profesores de Ibagué

La secretaria de Educación de Ibagué, Jenny Carolina Mesa, dialogó con EL OLFATO sobre las diversas estrategias que están utilizando los profesores de Ibagué tras el regreso a clases.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Este viernes los estudiantes de Ibagué cumplen una semana de haber retornado a clases en medio de la emergencia sanitaria que ha provocado estudiar desde casa.

Por esta razón, la secretaria de Educación de Ibagué, Jenny Carolina Mesa, dialogó con EL OLFATO sobre el balance de estos primeros días de educación a distancia y de las novedosas estrategias a las que han recurrido los profesones de instituciones educativas públicas con sus alumnos.

La funcionaria reconoció que se han presentado inconvenientes en la conectividad y el acceso a tecnologías. Asimismo, anunció que en los próximos días seguirán entregándo 34.000 tablets a estudiantes de colegios oficiales que lo necesitan.

EL OLFATO: ¿Qué estrategias están implementando los profesores para el proceso de aprendizaje con los estudiantes?

Jenny Mesa: Hemos tratado de ser muy prácticos con todo. Por ejemplo: se han asignando tareas a través de las plataformas de cada institución educativa y la revisión o retroalimentación se hace por correo elecrónico. Sin embargo, los estudiantes que no tienen acceso a estas tecnologías, les decimos que le tomen fotos a las tareas y que las envíen por WhatsApp a los profesores.

E.O: ¿Y qué pasa con el estudiante que no tenga internet ni datos para utilizar el WhatsApp?

J.M: En ese caso, si no tienen esa opción les decimos que manden sus tareas de las cartillas a través de domicilio a la institución educativa o lugar de trabajo del docente para que pueda ser revisada.

EL OLFATO: ¿Cómo empezó este nuevo modelo educativo, a raíz de la pandemia del coronavirus?

Jenny Mesa: El proceso empezó con muchas expectativas, sin embargo, se ha avanzado en unas instituciones educativas más que otras porque ha sido también difícil la comunicación y el poder generar las direcciones de grupo con padres de familia para acordar las metodologías de trabajo.

E.O: ¿Qué ha pasado con los estudiantes que no tienen acceso a internet y los que viven en la zona rural?

J.M: Estamos entregándoles material impreso con las metodologías del orden nacional, son guías a color muy bonitas. Ya se ha realizado la entrega en muchas instituciones de Ibagué. Igualmente se realizó el préstamo de textos de la biblioteca escolar y de unos libros del programa ‘Todos a aprender’ donde viene un libro para cada una de las asignaturas con las materias.

E.O: ¿Cuántos estudiantes tienen accesos a internet, computadores u otros dispositivos para el proceso de aprendizaje?

J.M: Todavía no tenemos ese dato. Justamente muchas instituciones están adelantando durante esta semana una encuesta para saber qué estudiantes requieren el préstamo de tabletas o equipos de cómputo y cuáles estudiantes sí tenían los elementos y la conectividad.

Los resultados de esa encuesta están consolidándose. Esperamos que el próximo lunes 27 de abril poder tener una cifra del déficit exacto.

E.O: Durante esta primera semana ¿qué dificultades se han reportado?

J.M: Se han presentado dificultades relacionadas con la conectividad de los niños, ellos han tenido ese inconveniente, pero la metodología de la institución da para que se le resuelva el problema. Si el niño no tiene conectividad debe aportársele por parte de la institución las herramientas para poder adelantar su proceso educativo.

E.O: Ustedes han realizado entregas de tablets, ¿en qué colegios se ha lleva a cabo este proceso?

J.M: En las instituciones educativas Joaquín París, Exalumnas de la Presentación, Sagrada Familia, Jorge Eliecer Gaitán, entre otras. Cada una de ellas ya tienen establecido su horario y metodología de entrega.

E.O: ¿Esas tablets son nuevas o ya vienen de programas pasados?

J.M: Son tablets del programa ‘Computadores para Educar’ dentro de una línea específica que se denomina ‘Prendo y Aprendo’ y por esta línea se le han asignado a la ciudad de Ibagué 34.000 tablets que han sido entregadas por el Ministerio desde los años 2016, 2017 y 2018.

E.O: Con relación a las plataformas, ¿han reportado inconvenientes?

J.M: Todas las instituciones educativas de la ciudad disponen de plataformas en donde manejaban todo su proceso académico de notas y de generación de los boletines para padres de familia. Esas plataformas disponen de unos módulos que nunca antes los docentes habían tenido que utilizar para poder general contenidos virtuales y realizar un trabajo desde casa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker