Pasar al contenido principal

‘Sueño de amigos’: una idea que, a través de composiciones e intérpretes, es un nuevo canto a Ibagué y al Tolima

La historia de un novedoso trabajo musical con canciones escritas por abogados, literatos, políticos o cultores del arte, orgullosos del departamento.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
‘Sueño de amigos’: una idea que, a través de composiciones e intérpretes, es un nuevo canto a Ibagué y al Tolima

La música, esa compañera permanente de la vida, que nos eleva el espíritu, nos dibuja alegrías, nos genera ilusiones, nos hace viajar en el tiempo, nos trae recuerdos o nos hace soñar, también es un puente para unir pueblos y hacer amigos.

Así lo entienden varias personalidades del Tolima, quienes, dedicados a actividades tan diversas como la literatura, la política, las leyes o las artes, identificaron un talento y una pasión en común: escribir canciones dedicadas a su tierra, a sus paisajes o a sus paisanos.

Sin embargo, había que ponerles notas y voces. Entonces, motivados por el amor a la patria chica y juntos por el hilo de la amistad, varios intérpretes decidieron unirse para producir un trabajo musical que reúne esas bellas letras de Carlos Orlando Pardo, Germán Barberi, Rodrigo Silva, Alberto Santofimio o Luis Enrique Aragón, y reafirmar de nuevo que el Tolima es tierra de talentos y que Ibagué es y será siempre la capital musical.

Augusto Labrador, un director y productor musical de vieja data, fue quien se encargó de los arreglos y de armonizar las canciones que aparecen en el disco compacto titulado: ‘Sueño de amigos’.

“En mi estudio de grabación surgió la idea en una charla informal con el exalcalde Enrique González, pensando en destacar la vena de estos compositores y para lo cual propusimos varias voces reconocidas de la región”, contó el maestro.

Así nació un disco de 20 cortes, en el que se puede disfrutar de canciones como: ‘El Bucanero’ del maestro Silva, ‘Tolima mío’ del exministro Santofimio, ‘Ciudad cautiva’ de Enrique González, ‘Luna de enero’ de Luis Enrique Aragón o ‘Cómo me gustas’ del escritor Pardo.

“Los intérpretes son cantantes, hombres y mujeres, quienes por el avance de la tecnología hoy ven más difícil llegar a la radio”, dijo Labrador, quien reconoce que en Ibagué siguen apareciendo grandes talentos de la composición, la producción, los arreglos y la interpretación, pero que, por falta de apoyo, deben emigrar a otras regiones.

‘Sueño de amigos’ es además una mezcla de ritmos musicales como: bambuco, balada, sanjuanero, bolero, vals y hasta composiciones dedicadas al ‘Tolima mío’, el cual interpreta el también autor e integrante del dueto’ Los inolvidables’, Arnulfo Moreno.

La pandemia del COVID-19 ha afectado muy fuerte el trabajo de compositores, cantantes y cultores de la música, quienes esperan un respaldo a ‘Sueño de amigos’, porque como dijo el escritor francés Víctor Hugo: “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”. 

 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker