Pasar al contenido principal

Siga estas recomendaciones para que su mascota no sufra por culpa de la pólvora

La pólvora hace que el corazón de los animales se acelere y aumente la probabilidad de morir a causa de un infarto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Mientras muchas personas celebran la llegada del último mes del año, las mascotas y animales en general se atemorizan con el fuerte sonido que produce la pólvora utilizada en las festividades decembrinas.

Los animales al tener el sentido de escucha más desarrollado que los humanos, tienen la capacidad de percibir sonidos con una precisión diez veces mayor. Por esta razón, el ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos generan, especialmente en perros, episodios de pánico y estrés que pueden terminar de forma trágica.

De acuerdo con Juliana Martínez Salgado, estudiante de octavo semestre de Veterinaria y Zootecnia, y miembro del equipo de trabajo de la clínica Medifauna, los animales en una situación de angustia pueden sufrir infartos, ser atropellados por vehículos o ser heridos de muerte al huir enloquecidos por estruendos. 

“La pólvora hace que el corazón de los animales se acelere, lo cual puede generar en ellos taquicardia e infartos especialmente en razas pequeñas, por eso, apenas escuchemos pólvora y sepamos que nuestra mascota es nerviosa, cerremos puertas y ventanas para aislar el ruido”, sostuvo Martínez. 

De igual forma, la veterinaria indicó que existen una serie de recomendaciones para evitar que los animales se desestabilicen por cuenta de los estallidos.

“La primera de ellas es conocer a nuestra mascota y brindarle tranquilidad y apoyo cuando se presente una situación de mucho ruido. Mantener la calma hará que la mascota no se alarme o se asuste”, dijo.

La profesional también aconsejó habilitar en algún lugar de la casa un sitio oscuro y alejado de los sonidos, el cual sirva como resguardo para la mascota en un momento de tensión. En este espacio puede estar su cama y su juguete favorito, como elementos que generen confianza en el animal.

Asimismo, sugiere acudir a plataformas digitales de música para poner canciones relajantes mientras termina la quema. De esa forma, el canino será estimulado y tranquilizado con sonidos tenues.

“Además, existen en el mercado productos de origen natural que sirven para bajar la ansiedad. Estos los pueden conseguir en clínicas veterinarias en presentación de gotas”, puntualizó.

Por último, resaltó que todo dueño de mascota, debe tener entre sus contactos el número de una clínica veterinaria 24 horas y el de un médico veterinario, esto con el fin de recibir orientación y atención de forma oportuna en un momento de emergencia con el ‘peludo’.

Tenga en cuenta estos consejos

  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que la mascota salga del lugar
  • Adecuar un espacio oscuro y sin ruido con su cama y juguete preferido
  • Poner música de relajación especial para mascotas
  • Si está muy alterado el canino, suministrar producto natural en gotas para manejar su ansiedad
  • Tener el contacto de una clínica veterinaria 24 horas para recibir orientación y atención oportuna
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker