Pasar al contenido principal

Si piensa colarse en el plan de vacunación del COVID-19, estas son las sanciones a las que se expone

La Superintendencia Nacional de Salud advirtió que tanto personas naturales como instituciones serán sancionadas en el caso de ser sorprendidas saltando el proceso de vacunación.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Las personas que sean sorprendidas como coladas en la lista de priorizados del proceso de vacunación nacional contra el COVID-19 podrán recibir sanciones pecuniarias y años de cárcel.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, advirtió que tanto personas naturales como instituciones serán investigadas para evitar que las personas se salten el Plan Nacional de Vacunación ya establecido por el Gobierno.

“En el caso de que se detecten anomalías en las visitas de inspección que estamos adelantando por todo el territorio nacional, obviamente abriremos las investigaciones necesarias y vamos a aplicar las sanciones respectivas”, dijo.

Y agregó: “Recordemos que las sanciones pueden llegar hasta los 2.000 salarios mínimos diarios legales vigentes para las personas naturales”.

De igual forma, el funcionario indicó que las entidades territoriales, las IPS y las EPS estarán bajo la lupa de la Supersalud.

“Estamos persiguiendo a quienes toman las decisiones como lo son las entidades territoriales o las aseguradores o prestadores con los hasta 8.000 salarios mínimos. Queremos ir contra el patrimonio de quienes toman las decisiones”, aseveró.

Por su parte, el presidente Iván Duque recalcó que las personas que se valgan de mecanismos fraudulentos para recibir el biológico de forma ilegal se les podrá aplicar el Código Penal Colombiano, cuando se habla de inobservancia de las medidas de las autoridades sanitarias para contener una pandemia.

En ese orden de ideas, podrán recibir hasta más de cinco años de cárcel según la norma.

Las personas que quieran realizar la denuncia de alguna situación irregular relacionada con el proceso de vacunación, podrán exponerla ante la Secretaría de Salud del Municipio o ante cualquier organismo de control.

Del mismo modo, estas denuncias podrán darse a conocer en la línea gratuita de la Superintendencia Nacional de Salud, 01 8000 513 700, en la opción siete.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker