Pasar al contenido principal

"Ser mujer en este contexto es demasiado grave y riesgoso": Fanny Barragán

La defensora de los derechos de las mujeres lamentó el feminicidio de la patrullera Diana Bejarano y cuestionó la labor de las entidades para prevenir este tipo de hechos.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Foto: EL OLFATO

Fanny Barragán, defensora de derechos de mujeres en Ibagué y el Tolima, lamentó el feminicidio de la patrullera de la Policía Diana Bejarano, en manos de su exesposo, y cuestionó la labor de las entidades para prevenir este tipo de hechos. 

De acuerdo con la abogada y consultora, este caso evidencia el riesgo permanente en el que se encuentran las mujeres y pone al descubierto la poca diligencia que estarían teniendo las instituciones del Estado para protegerlas. (Ver: Conmoción en Mariquita por el feminicidio de una patrullera de la Policía)

"Es un caso que nos hace reflexionar mucho porque es una patrullera de la Policía dedicada a garantizar los derechos de la niñez, asesinada por un miembro del Ejército. Son dos entidades que tienen como fin preservar la vida de los ciudadanos y ciudadanas", afirmó. 

Asimismo, indicó que este hecho es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, según han afirmado algunos compañeros de la mujer, ella tenía una medida de protección entregada por la Comisaría de Familia. (Ver: Patrullera asesinada por su expareja no había denunciado violencia intrafamiliar: Alcalde de Mariquita)

"Es extremo el riesgo de las mujeres porque aquí se encuentra una situación muy ambivalente y máxime si la patrullera tenía una medida de protección, como han indicado algunos compañeros cercanos", señaló. 

Aseguró además que, pese a que las rutas de atención de las entidades ya están definidas, no se está teniendo efectividad en la aplicación de las mismas. 

"Eso está pasando en todas partes, las mujeres acuden a estas comisarías, no las atienden, les dan medidas de protección sin tener en cuenta qué medida es la que requiere de acuerdo a la gravedad", sostuvo. 

"¿Qué es lo que está pasando con los casos que llegan a la institucionalidad por violencia, la cual termina en un feminicidio tan triste y doloroso como este, previo a la conmemoración del Día de la Mujer?", cuestionó. 

Y agregó: No se trata de una hoja de papel, se trata de una vida, detrás de cada denuncia hay un rostro de sufrimiento de una mujer que puede estar amenazada y que requiere la protección del Estado. Mientras no tengamos conciencia de esto es muy difícil", aseveró. 

Entre tanto, criticó la labor de la Fiscalía General de la Nación, pues según ella no está funcionando de la forma que debería. 

"Es muy grave la situación. La Fiscalía lleva mucho tiempo trabajando a través de un correo electrónico que rebota las denuncias, que no opera, que no se agiliza. Todo el mundo está operando, pero la justicia sigue super lenta", dijo.

Finalizó indicando que el 90 % de los feminicidios ocurren cuando las mujeres deciden no continuar con el agresor y romper las cadenas de violencia. 

"El machismo no le permite al hombre aceptar esas decisiones y es cuando se dan estas situaciones. Ahí es donde hay un factor de riesgo inmenso cuando las mujeres damos el grito de independencia y no aceptamos más esas condiciones que son intorelables", explicó. 

"Seguimos alzando nuestra voz a las distintas instituciones del Estado para que examinen que esto no es un juego y que quienes estén en esos cargos es porque tengan una convicción, no solamente un sueldo", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker