fbpx Seis meses tienen la Alcaldía de Ibagué y el IBAL para intervenir vía dañada en La Macarena | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Seis meses tienen la Alcaldía de Ibagué y el IBAL para intervenir vía dañada en La Macarena

Una juez determinó que existe vulneración a los derechos colectivos de esa comunidad, que se ha visto afectada por la falta de reposición de la red de acueducto y la correspondiente pavimentación de la vía.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Seis meses tienen la Alcaldía de Ibagué y el IBAL para intervenir vías dañadas en La Macarena

Hasta mediados de abril del 2022 tendrán plazo la Alcaldía de Ibaguué y el IBAL para intervenir una calle dañada en el barrio La Macarena Parte Baja. 

Así lo determinó la Juez Sexta Administrativa del Circuito, en un fallo emitido tras una demanda de acción popular interpuesta por la Personería Municipal. 

A través de esa acción judicial el Ministerio Público buscaba que no se siguieran vulnerando los derechos colectivos de la comunidad que reside en la Carrera 4 Bis, entre Calles 38 y 39. 

Dichos derechos son: goce de un ambiente sano, goce del espacio público, la utilización y defensa de bienes de uso público, seguridad y salubridad pública; acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna, realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos.

Pues la funcionaria judicial le dio la razón a la Personería y ordenó que la Administración Municipal y la compañía de acueducto se pongan en la tarea de garantizar la intervención en esa vía. 

"Dicha situación fue puesta en conocimiento del IBAL S.A. E.S.P. OFICIAL desde el mes de marzo de 2019 y ésta en respuesta del 22 de abril informa que se dio traslado al Ingeniero Mario Casas Guerra para que se reprograme la reposición de la red en el sector referenciado, y pasados 03 meses no se han realizado las obras requeridas, entre tanto el estado de la vía ha empeorado", dice el documento. 

"Se encuentra plenamente demostrado que es una vía urbana, la cual se encuentra en malas condiciones de mantenimiento; con un sistema de acueducto deficiente y sin la respectiva pavimentación, conforme lo aceptaron las entidades accionadas en las mencionadas visitas al lugar", añade. 

En ese sentido, precisa que el IBAL deberá realizar las gestiones técnicas, operativas y de ejecución tendientes a la reposición de la red de acueducto de la vía que corresponde al sector antes mencionado, expidiendo la respectiva certificación de terminación total de la obras hidrosanitarias. 

La entidad territorial, por su parte, tendrá que adelantar las gestiones presupuestales, técnicas, operativas y de ejecución necesarias para la efectiva pavimentación de la referida vía, una vez se ejecute por parte del IBAL la obra antes mencionada, a efectos de brindar mayor seguridad a las redes de acueducto y alcantarillado, evitando daños o deterioros en un futuro.

"Es claro para el despacho que existe una flagrante vulneración a los derechos colectivos aquí invocados, donde la comunidad del barrio la Macarena parte baja de la ciudad de Ibagué se ha visto afectada por la falta de reposición de la red de acueducto y la correspondiente pavimentación de la vía", menciona el fallo. 

"Si bien el IBAL se ha comprometido a realizar algunas intervenciones, lo realmente cierto es que dicho compromiso lo ha manifestado desde el año 2019, sin que a la fecha se evidencien las obras, por lo que dicha postura es totalmente reprochable", concluye. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker