fbpx Secretario de Movilidad admite que control del tránsito se les salió de las manos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Secretario de Movilidad admite que control del tránsito se les salió de las manos

La falta de personal y la concepción en la creación del cuerpo de agentes pasarán al gobierno siguiente.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Secretario de Movilidad admite que control del tránsito se les salió de las manos

Definitivamente, el control del tránsito en Ibagué se les salió de las manos a las autoridades. Así lo reconoció el Secretario de Movilidad Municipal, Óscar Berbeo, quien admitió que las dificultades en el flujo vehicular se mantendrán por mucho tiempo más. 

De acuerdo con el funcionario, existe una escasez de personal, pues actualmente solo hay 58 agentes de tránsito, incluyendo al comandante, que están divididos en los grupos de criminalística, accidentes y fuerza de reacción. 

Eso, evidentemente, hace que no haya presencia constante de los guardas en puntos álgidos de la ciudad, como la avenida Ambalá y la Pedro Tafur, sobre todo en horas ‘pico’. 

Al respecto, Berbeo señaló que se espera que el próximo 6 noviembre se vinculen 28 agentes más para apoyar en el tráfico. 

Ahora bien, otra de las razones de la problemática, según el funcionario, tiene que ver con los errores administrativos que se cometieron en la creación del cuerpo de agentes de tránsito.

Fueron vinculados a la planta global del municipio como empleados públicos. Legalmente su horario es de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a viernes, y tienen todos los derechos sindicales”, explicó Berbeo. 

Eso hace que, en horario nocturno, salgan a las calles solo 20 hombres para cubrir cerca de 600 kilómetros de vías y 94 intersecciones semafóricas que presentan fallas.  

“Hay que advertir que ellos colaboran cuando se necesitan para hacer turno nocturno. En la noche hay un grupo que hace todo: alcoholemia, criminalística, accidentes y reacción a los eventos que sucedan”, dijo. 

A todo lo anterior, se suma que en la actualidad hay tres agentes incapacitados por drogadicción, dos por situaciones mentales y una funcionaria más que cumple su licencia de maternidad, lo que provoca que disminuya la fuerza disponible. 

El problema se heredará

Entre tanto, el Secretario sostuvo que se podría hacer un procedimiento administrativo para corregir el tipo de vinculación de los agentes, pero esto tomaría un periodo de tiempo largo

Además, agregó que el Ministerio de Transporte ya aprobó que los municipios contraten con la Policía de Tránsito el servicio dentro de las ciudades para apoyar a los agentes, pero Ibagué no alcanzó a hacer esta gestión. 

Nuestro plan de desarrollo no contempla esa inversión, entonces hay que esperar que lleguen los nuevos mandatarios y lo contemplen”, concluyó.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker