Pasar al contenido principal

Secretaría de Salud de Ibagué se prepara para el 'pico' de la pandemia en octubre

Comenzó la implementación de un programa clave para concientizar a los ciudadanos sobre el autociudado y prevención del COVD-19.
Ibagué
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Alcaldía Ibagué

“Según cifras del Ministerio de Salud, Ibagué llegará al 'pico' de la pandemia en octubre, por eso hay que trabajar todo este mes para prevenir más contagios, y por su puesto más muertes por este virus”, advirtió la secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda, quien está desarrollando una estrategia de prevención, casa a casa, barrio a barrio. 

Se trata del programa Red de Vigilancia Comunal, la cual se enfocará en un trabajo articulado con líderes comunales, quienes verificarán la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad, principalmente en las comunas en las que hay más afluencia de personas y establecimientos comerciales.

La actividad empezó por la comuna cinco, zona de la ciudad en la que están ubicados centros comerciales, supermercados y barrios tradicionales el Jordán, Prados del Norte y Parrales, entre otros.

“El trabajo con los líderes comunales lo iniciamos hace algunas semanas. Los empoderamos y los capacitamos como primeros respondientes ante los cuidados que se deben tener en esta pandemia generando cultura colectiva de autoprotección”, indicó Aranda.

Otro plan de acción está dirigido a las reuniones sociales en los barrios. Ahí ha estado el principal riesgo de infección. 

“Se ha identificado que los focos de contagio en nuestra ciudad son las reuniones sociales o familiares, por ello estamos trabajando desde los barrios, para hacer un trabajo articulado para llamar a la conciencia”, agregó la funcionaria.

Adicionalmente, con estas actividades se pretende motivar a que los líderes comunales ayuden a identificar a la población en riesgo, como los adultos mayores, y los pacientes que están en casa y no que tienen acceso a servicios de salud.

Ibagué tiene más 5.300 casos de COVID-19 acumulados y el crecimiendo más alto de contagios inició en agosto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker