Pasar al contenido principal

Se hunden las calles de Ibagué: 676 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en riesgo de colapsar

Si la tubería estuviera instalada en metros lineales, sería como ir de Ibagué a Cartagena.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Se hunden las calles de Ibagué: 676 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en riesgo de colapsar

Un total de 676 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado en Ibagué están en riesgo de colapsar.

De acuerdo con el gerente del Ibal, Rodrigo Herrera, en la ciudad hay en total 833 kilómetros de redes de alcantarillado, de los cuales solo 142 están en material de PVC, es decir, solo el 17% se encuentra en óptimas condiciones. 

Según el funcionario, la recuperación completa de estas redes tendría un costo cercano a $1.8 billones. 

Lo anterior teniendo en cuenta que $400.000 millones equivaldrían al cambio de redes de alcantarillado y el presupuesto restante aseguraría reposición de redes de acueducto y pavimentación de las vías intervenidas.

Partiendo de dichas cifras, esta redacción le consultó a la empresa cuáles son las comunas y sectores de la ciudad que más afectadas se encuentran por esta situación. 

Asimismo, se indagó sobre los trabajos que ha adelantado para mejorar esta infraestructura, así como las inversiones proyectadas con el mismo fin. 

EL OLFATO: ¿Cuál es el estado actual de la red de acueducto y alcantarillado de Ibagué, discriminado por comunas?. 

Rodrigo Herrera: En el siguiente cuadro se muestra el tipo de material y la cantidad de cada uno que existen en cada comuna, lo que nos da un indicativo del estado actual de la red de alcantarillado dependiendo de la cantidad de metros lineales de redes en concreto y gres (materiales que por su desgaste ya cumplieron su vida útil) que tengan cada una.

E.O: ¿Qué trabajos se realizan para hacerle mantenimiento a esta red y cuáles son los costos?

R.H: Los trabajos de mantenimiento que se le hacen a las redes de alcantarillado los podemos dividir de la siguiente manera: mantenimientos preventivos y mantenimiento correctivos. 

Dentro de mantenimiento preventivo estamos realizando un lavado de las diferentes estructuras hidráulicas (sumideros, pasacalles, canales) de las principales vías de Ibagué, como lo son la avenida Ambalá, La avenida Guabinal, La carrera Quinta, La Av. Ferrocarril, con el fin de mantener limpios los sistemas para que funcionen correctamente en época de invierno.

En materia del mantenimiento correctivo realizamos limpiezas de las redes de alcantarillado y demás estructuras hidráulicas acudiendo a la solicitud de la comunidad mediante los diferentes canales de comunicación existentes.

E.O: ¿Cuáles son las áreas más afectadas que ya han identificado y cuál es el tratamiento para solucionar estas afectaciones?

R.H: El cuadro que observarán a continuación muestra en orden de mayor a menor el porcentaje de afectación de las redes de alcantarillado.

Como lo pueden observar, todas las comunas tienen una afectación significativa en sus redes. 

Actualmente se adelanta la contratación para la reposición de redes de alcantarillado y acueducto de 187 calles ubicadas en los diferentes distritos hidráulicos del Ibal, con una inversión de $14.813 millones.

Se tiene programado reponer 14.7 kilómetros de redes de alcantarillado y 12.2 kilómetros de redes de acueducto, logrando con esto poder certificar dichas calles y entregárselas a la secretaría de Infraestructura para que procedan con la programación y pavimentación.

E.O: ¿Cuál es el porcentaje de la red de alcantarillado que debe ser sustituida y cuánto vale esta intervención?

R.H: De acuerdo al más reciente catastro de redes que se hizo mediante el contrato 031 de 2017 con Contelac, se establece que existen 833 kilómetros de redes de alcantarillado de las cuales sólo 142 kilómetros están en material de PVC, esto equivale a un 17%. Desde el 2017 a la fecha se han cambiado aproximadamente 15 kilómetros de red.

El porcentaje de tubería es del 83 % para un total de 691 kilómetros, que equivalen a 676 kilómetros aproximadamente, y que para recuperación completa tendría un costo cercano a $1.8 billones, teniendo en cuenta que $400.000 millones equivaldrían al cambio de redes de alcantarillado y el presupuesto restante aseguraría reposición de redes de acueducto y pavimentación de las vías intervenidas.

E.O: ¿Cuál es el presupuesto anual que tiene la empresa para intervenir la red de acueducto en la ciudad?

R.H: Para la vigencia 2021 se tiene proyectada una inversión en reposición de redes de acueducto por valor de $ 5.085.031.397 en los 10 Distritos que conforman el perímetro hidráulico del sistema de acueducto.

Igualmente, se cuenta con personal operativo para la atención de emergencias en relación a las fugas y daños que se presenten en las redes de distribución.

E.O: Hace poco más de dos años la empresa indicó que el 83% de la red de acueducto y alcantarillado se encontraba en malas condiciones. ¿Ha cambiado ese porcentaje?

R.H: Desde el 2017 a la fecha se han cambiado aproximadamente 15 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que hace que el porcentaje de sustitución pase del 83 % al 81.

En materia de redes de acueducto y de acuerdo al último catastro de redes que se ejecutó mediante el contrato 091 de 2017 con Contelac, se establece que existen 940 kilómetros de redes de acueducto, de las cuales un 46% del total de las redes se encuentran en buen estado. Lo que indica que el porcentaje de redes que debe ser sustituida equivale a un 54% para un total de 505 kilómetros.

E.O: ¿Cuál fue la última intervención más importante que hizo el Ibal para reparar los colapsos de la red? ¿De qué constó?

R.H: El día 16 de mayo de 2017 se firmó el convenio 1170 entre la Alcaldía de Ibagué y el Ibal para el mantenimiento y optimización de la mala vial urbana.

Ese convenio incluyó la ejecución de 10 proyectos por comunas con el cual se realizó la reposición y reparación de las redes de alcantarillado de 80 calles en las diferentes comunas de Ibagué, con una inversión de $11.228.872, logrando reponer cerca de 12 kilómetros de redes de alcantarillado.

E.O: Los habitantes de Ibagué dicen que viven en una ciudad hueca ¿Qué decir al respecto?

R.H: Ibagué es una de las mejores ciudades capitales intermedias del país, por su clima, su riqueza natural, la cercanía a la capital del país, sus paisajes, gastronomía, cuenta con todos los servicios públicos, la tranquilidad, entre otros grandes atractivos, esperamos que todas las fortalezas no las opaquen las oportunidades de mejora.

Se debe aclarar que las redes de alcantarillado del Ibal tienen más de 40 años de construídas, en su mayoría en material de gres, mortero, concreto simple cuya vida útil es de 20 a 25 años, lo que representa que a la fecha la mayoría de ellas se encuentran deterioradas, haciendo que el material de soporte se vea afectado provocando hundimientos en algunas vías.

Por otro lado, la falta de mantenimiento de la malla vial en Ibagué y el tránsito inadecuado de vehículos por las diferentes calles de la ciudad hacen que el pavimento se deteriore provocando esos grandes huecos que se ven en la ciudad.

E.O: ¿Qué sectores están siendo intervenidos actualmente por la compañía para solucionar la problemática?

R.H: A la fecha se está interviniendo en alcantarillado la construcción de un pasacalle de colector de aguas lluvias en el barrio Irazú casas.

De igual manera, se está terminando de atender en la séptima etapa del Jordán un tramo de alcantarillado colapsado entre las manzanas 87 y 88 en 8 pulgadas. 

También se están instalando aros y tapas de pozo en el barrio Nueva Castilla, Supermanzana 14, y se está atendiendo domiciliarias en la calle 30, entre calles Quinta y Sexta.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker