Pasar al contenido principal

Se disparó el desempleo en Ibagué por el COVID-19: pasó del 19.4 % al 25.1 %, reveló el Dane

La capital del Tolima es la segunda ciudad más golpeada del país, superada levemente por Neiva. En el desempleo juvenil está en primero lugar, con una tasa del 37.7 %
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que Ibagué es la segunda ciudad con más personas que se quedaron sin empleo por la pandemia del COVID-19 durante el primer trimestre del año. (Ver: Si no logramos que las empresas reactiven actividades, la destrucción de empleo será peor: Fenalco Tolima)

La capital tolimense pasó de tener una tasa de desocupación del 19.4 %, antes de la pandemia, al 25.1 %. Ibagué fue superada levemente por Neiva, que ocupa el primer lugar con 25.8 %.

Según el Dane, los más afectados han sido los hombres, en un rango de edad entre los 25 y 54 años. El incremento de la desocupación se debe al duro golpe que recibieron los sectores gastronómico, turístico y de servicios generales. (Ver: ¡Triste noticia! Restaurante Mi Pez On también cierra sus puertas por crisis del COVID-19 y anuncia venta de su inventario)  

En el panorama general,  5’371.000 personas quedaron desempleadas mientras que otros 4’313.000 estuvieron inactivos (estudiando, jefes de hogar, otros) durante el primer trimestre del año por la pandemia del COVID-19.

En febrero de 2020 había más de 50.000 descupados en Ibagué

Primer lugar en desempleo juvenil

Otra situación crítica en la ciudad es el alto índice de desempleo en la población joven y en edad laboral, ocupando el primer lugar sobre las 13 principales ciudades del país.

Ibagué obtuvo la alarmante cifra de 37.7 % de jóvenes entre los 14 y 28 años sin empleo durante febrero y marzo del 2020.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker