fbpx Sancionan con cinco días de arresto y una multa de $15 millones al presidente Iván Duque por desacato | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Sancionan con cinco días de arresto y una multa de $15 millones al presidente Iván Duque por desacato

Así lo determinó el Tribunal Superior de Ibagué por no proteger el Parque Natural Los Nevados. Detrás de este tornado jurídico está un abogado ibaguereño, quien interpuso la tutela.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Sancionan con cinco días de arresto y una multa de $15 millones al presidente Iván Duque por desacato

El presidente de la República, Iván Duque, está contra las cuerdas. Deberá pagar una multa de $15 millones y una orden de arresto domiciliario de cinco días por desacato.

Así lo determinó el Tribunal Superior de Ibagué porque el mandatario no protegió el Parque Natural Los Nevados, como se lo había ordenado la Corte Suprema de Justicia, en 2020, a raíz de una tímida tutela que interpuso un inquieto abogado ibaguereño: Juan Felipe Rodríguez Vargas. (Ver: El abogado ibaguereño que puso contra las cuerdas al presidente Duque por no proteger el Parque Natural Los Nevados)

La decisión del tribunal escalará a la Corte Suprema de Justicia y será ella quien decida, al término de tres días hábiles, si se confirma o refuta la sanción.

A menos que Iván Duque demuestre –en ese corto periodo de tiempo– que sí protegió el ecosistema y sí delegó un comando especial de Policía que patrullara las zonas donde se han denunciado prácticas contaminantes, como en Casabianca y Anzoátegui, al norte del Tolima.

Este tornado jurídico parece haber comenzado hoy, pero en realidad lo hizo años atrás cuando Juan Felipe Rodríguez –en un deseo de pullar y proteger el ecosistema– interpuso una tutela que acabó con una orden de la Corte Suprema de Justicia para declarar al Parque Natural Los Nevados un sujeto de derechos que debe ser protegido por todas las autoridades, y que el máximo mandatario no cumplió.

Este Parque es de vital importancia y se ubica entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Alberga bosques, humedales, páramos, glaciares, flora y fauna. Es una fuente hídrica que abastece a 4 millones de habitantes e Ibagué depende directamente de las aguas que emanan de allí.

Es decir, es una fuente de vida o de muerte, todo depende de las manos que lo protejan.

“Es una decisión sin precedentes. Jamás un Presidente de la República de Colombia había sido sancionado con arresto y multa por desacato a un fallo de tutela. Sin embargo, la finalidad de este incidente de desacato no es la sanción del Presidente, sino la protección del Parque Nacional Los Nevados”, dijo Rodríguez.

Y sentenció: “Yo tengo una relación muy estrecha con el Parque y el Cañón del Combeima porque parte de mi infancia la viví allí con mi madre, que era docente. Y me duele el Parque. Por eso hice todo esto”, concluyó.

Juan Felipe Rodríguez Vargas

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker