Pasar al contenido principal

Salvaguardia Sonora: proyecto que busca proteger la música tradicional del Tolima

La iniciativa tolimense ganó la convocatoria de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Dos músicos ibaguereños se unieron para formar una propuesta cultural y enviarla a la convocatoria de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura. La beca se les fue otorgada y por el momento se encuentran en la primera etapa de realización del proyecto.

Román Bejarano y Carlos Rodríguez son los músicos que adelantan esta iniciativa que busca salvaguardar la música tradicional del Tolima.

“Entramos nosotros a buscar estrategias que nos permitieran algo más de alcance, nos lanzamos al ruedo, lo intentamos y afortunadamente la ´sacamos del estadio´. Esto es básicamente organizar la casa para llegar a temas de política pública”, explicó Carlos Rodríguez.

Esta primera fase del proyecto que se extendió hasta el mes de diciembre por motivos del COVID-19, duró cinco meses y consistió en: constituirse legalmente como organización; realizar una visita a los 47 municipios del departamento; entregar productos de la investigación; y, crear una página web.

Luego de constituirse como empresa legal frente a la Cámara de Comercio de Ibagué, Carlos y Román empezaron a buscar la forma de llegar a los 47 municipios con su propuesta a pesar de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Así que iniciaron contactando a los 47 secretarios de Cultura del departamento. “Llegamos a una base de datos de los funcionarios encargados de Cultura en los 47 municipios a través de Whatsapp y se les hizo la invitación para que se reunieran con nosotros”, explicó Rodríguez.

Ya con el contacto, iniciaron la actividad de sensibilización e impacto. En la socialización abrieron dos espacios virtuales para comunicar la estrategia. “No llegaron todos los funcionarios, pero nosotros no bajamos la guardia y seguimos con ellos las visitas”, explicó el músico.

Continuaron con su sueño hasta decidir un día, una hora y un sitio de encuentro en donde se iba a llevar a cabo la reunión. Carlos y su equipo enviaban un afiche con la información y los funcionarios se encargaban de darlo a conocer.

Algunos fueron muy juiciosos, hicieron perifoneo y lograron participación masiva, como en Venadillo, El Espinal. En el Líbano tuvimos buena asistencia de agentes tradicionales”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, también se encontraron con municipios en donde no hubo apoyo para el proyecto. “Uno se daba cuenta que no hubo interés por parte de ellos, es triste que no les importe este tipo de espacios”, comentó.

Este fue el caso de la capital musical de Colombia, en donde convocaron para participar en el proyecto, pero nadie llegó.

Carlos explicó que esto se debe a que en Ibagué “ hay un problema muy complejo que lleva a temas envidia y de individualismo y eso no permite que nos articulemos como ciudad musical”.

A pesar de que recibieron la ayuda de la Secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, ella delegó a una persona que “no se puso la 10 y no hizo publicidad y no vimos nada de la dependencia”, anotó el músico. 

Sin embargo, los obstáculos no fueron impedimento para descubrir a las personas que desde los municipios se dedican a la música tradicional y a su rescate. Descubrieron más de 200 personas interesadas en salvaguardar este aspecto cultural del Tolima.

Ya con las personas seleccionadas y los grupos identificados, sigue el diagnóstico para de esa forma entregar una propuesta que permita fortalecer la música tradicional en todo el territorio.

“Si no tenemos caracterizado, no tenemos a quién intervenir. Queremos lograr lo que ya lograron territorios como los Llanos Orientales y la Costa. Aquí no hay esa idiosincrasia”, manifestó Rodríguez.

Los músicos esperan que en el Tolima exista un ritmo musical que identifique a la comunidad y que sea enseñado en Instituciones Educativas.

Román y Carlos siguen trabajando en esta beca que les fue otorgada para llegar el día en el que el Tolima suene a un mismo son.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker