Pasar al contenido principal

Saldrán más de 100 contratistas 'corbata' que dejó Jaramillo en el Ibal; el 'favor' político le costó a la ciudad más de $8.000 millones

Los honorarios superaban, en algunos casos, los $7.000.000. Los contratos se firmaron pocos días antes de culminar la administración de Guillermo Alfonso y quedaron amarrados por dos años.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Saldrán más de 100 contratistas 'corbata' que dejó Jaramillo en el Ibal; el 'favor' político le costó a la ciudad más de $8.000 millones

El Ibal terminará y no renovará los más de 100 contratos que fueron suscritos durante el último año de gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y que puso en aprietos las finanzas de la empresa.

Este personal fue vinculado a término fijo por dos años, aparentemente por recomendaciones políticas, familiares o por aliados electorales para promover la candidatura del exgerente del Ibal José Alberto Girón a la Alcaldía de Ibagué y quien obtuvo un total de 27.807 votos. (Ver: Denunciarán ante la Fiscalía la feria de contratos de personal en el Ibal durante el último año de gobierno de Jaramillo)

El gerente del Ibal, José Rodrigo Herrera, informó que de las 143 personas que fueron vinculadas, alrededor de 102 deben salir, pues ocupan cargos administrativos y en su mayoría no tienen labores asignadas.

"Hay gente que de pronto se contrató de más y sobre todo administrativos. Hoy queremos volver la empresa operativa. En la medida que se han venido venciendo los contratos los vamos cancelando", dijo Herrera.

El Ibal cuenta actualmente con 70 operarios y con 450 funcionarios de carrera administrativa.

"Se creó un personal administrativo con unos sueldos importantes. Hay personal que tiene auxiliar de la auxiliar y hemos estado haciendo el estudio de esto, pues hay personal que sí se necesita. Los temas operativos son completamente necesarios", agregó el directivo.

La entonces directora Administrativa y Financiera del Ibal, Cielo Constanza Moica, advirtió a finales de 2019, a la Directora de Talento Humano que cuatro personas contratadas por la empresa no se requerían.

El jefe de acueducto del Ibal y actual secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, denunció ante la Procuraduría y la Contraloría al gerente del Ibal, Mario Casas, por prorrogar contratos por el término de 24 meses sin contar con la viabilidad presupuestal. (Ver: Denuncian al gerente del Ibal en la Procuraduría y en la Contraloría por prórrogas de contratos)

El alcalde Andrés Hurtado suscribió en septiembre del año pasado un acuerdo de gestión con la Superitendencia de Servicios Públicos para la recuperación financiera, comercial y operativa de la empresa de servicios públicos.

A la fecha ni la Contraloría de Ibagué ni la Procuraduría se han pronunciado con respecto a la vinculación del personal y si hubo un detrimento al erario público. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker