fbpx Remolinos de polvo e inundaciones: este es el drama que enfrenta la Ciudadela Comfenalco de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Remolinos de polvo e inundaciones: este es el drama que enfrenta la Ciudadela Comfenalco de Ibagué

Los residentes de la calle 125 se han visto especialmente afectados por dos problemas que, hasta el momento, no vislumbran ninguna solución por parte de las administraciones locales.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Remolinos de polvo e inundaciones: este es el drama que enfrenta la Ciudadela Comfenalco de Ibagué

Calles deterioradas tienen a los habitantes de la Ciudadela Comfenalco desesperados. Diariamente el sector debe lidiar con inundaciones o nubarrones de polvo que impactan en la salud de los habitantes y el aseo de sus viviendas.

De acuerdo con los vecinos, el origen del problema son una serie de calles destapadas que, al llover, traen sedimentos y taponan el sistema de recolección de aguas lluvias.

Jesús Liz, uno de los damnificados, explicó que el agua y los residuos se filtran en su hogar cuando hay fuertes precipitaciones.

“Frente a mi casa hay un reductor de velocidad que cubre la calle y no tiene espacios en los extremos. Cuando llueve, la casa se inunda y me deja cantidad de barro y arena. Tengo que pagar para botar esos sedimentos a otro lugar”, dijo.

Y añadió: “no solamente pasa en esta calle. La arena, piedras y barro siguen hacia las calles de más abajo”.

Frente a este problema, el IBAL ha realizado visitas para limpiar los residuos acumulados en el sistema de alcantarillado y solucionar, temporalmente, las inundaciones. Sin embargo, persiste otro problema.

Residuos y nubarrones de polvo

De acuerdo con los residentes del sector, se realizó una intervención en esta vía –el año pasado– para realizar una conexión de acueductos que desembocarían en el río Chipalo. No obstante, a pesar de que transitó maquinaria pesada y se deterioró la malla vial, nadie respondió por la pavimentación de la calle.

“Esto estaba bien pavimentado, pero hicieron una conexión de agua, metieron una cañería, y lo único que esto trajo fue polvo y arena. Estamos muy afectados”, explicó Ana Rubiela Puentes, habitante del sector.

Con la calle en mal estado y el tránsito de los vehículos, se está viendo afectada la salud de los habitantes. “Uno vive permanentemente enfermo por ese polvero y sedimentos que traen las aguas lluvias”, indicó Jesús Liz.

Los automóviles tampoco se salvan: parqueados durante unos minutos, acaban cubiertos por una espesa capa de polvo. Además, durante el mes de agosto, esta situación se agudizó por la temporada de vientos. Los residentes manifestaron que, por instantes, se forman pequeños remolinos de polvo que arrastran residuos a las viviendas y negocios.

¿Cuándo acabarán los problemas?

Sea temporada de lluvias o temporada seca, los habitantes de la Ciudadela Comfenalco terminan perdiendo. Ana Rubiela Puentes ha tomado la vocería en esta calle para solicitar a las autoridades la toma de acciones que solucionen de raíz estos problemas.

Por esa razón, envió un derecho de petición a la Administración Municipal solicitando la recolección de las aguas lluvias y la pavimentación de la calle 125 con carrera 44 sur para mitigar el polvo.

“La obra realizada para recoger las aguas desde la Fiscalía y llevarlas a la quebrada Chipalo, generó la pérdida de capa de asfalto de la calle 125 sur. Cuando esta queja se manifestó frente al ingeniero, su respuesta fue que esta obra le correspondía al IBAL por ser aguas lluvias”, explicó Ana Rubiela en el derecho de petición enviado a la Alcaldía.

Sin embargo, de acuerdo con la solicitante, recibieron la visita de un representante de la Alcaldía que manifestó que no podían arreglar el problema.

Es por esto que los residentes expresaron que se encuentran en una especie de limbo y se sienten abandonados por las administraciones locales.

En calles aledañas, otro residente, Augusto Murcia, sostuvo que lleva viviendo en el sector desde hace 21 años, pero la malla vial siempre ha estado deteriorada. Los vecinos, en consecuencia, se han visto forzados a cubrir los huecos con escombros.

“Han sucedido accidentes porque esas piedras sueltas, cuando pasan las busetas con velocidad, impactan contra las casas”, manifestó.

Nubarrones de polvo, inundaciones y deterioro en la malla vial son el drama por el cual los habitantes de la Ciudadela Comfenalco continúan preguntándose: ¿hasta cuándo?

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker